Foto: Leonel Jiménez, Óscar Dávila, Elmer Telon, Mildred Morales, Ministerios Gobernación y Cultura y Deportes

Ixchiguán/Tajumulco (San Marcos), 3 ago (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acompañado de su Gabinete de Gobierno, cumple hoy una gira de trabajo por los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos, con el propósito de verificar el resultado de los esfuerzos interinstitucionales para promover la paz y la confianza en la zona, escenario de décadas de confrontación por desacuerdos limítrofes.

El mandatario dijo en su mensaje a los pobladores que su Gobierno decidió no darle la espalda ni ser indiferente a un problema casi centenario y que por ello acordó la intervención del Estado para evitar que continuara el derramamiento de sangre entre comunidades hermanas.

“El estado de sitio ha sido un éxito, hemos logrado recuperar la paz y hacer presencia del Estado”, dijo.

Advirtió que su Gobierno cumplió con su responsabilidad al restablecer la gobernabilidad y retomar el control del área, además de haber enviado, ayer, la iniciativa de ley sobre la demarcación territorial entre los dos municipios. Ahora, dijo, corresponde al Legislativo aprobar el instrumento que permita dar certeza jurídica a ambos municipios.

Advirtió que en “90 días” de vigencia del estado especial no se puede resolver un problema que data de “90 años”. No obstante, aseguró que su administración mantiene firme la decisión de encontrar soluciones al problema y dar la atención que las comunidades necesitan para tener acceso a oportunidades de desarrollo.

En este reportaje gráfico se puede observar el ambiente que marcó la gira presidencial.

 

Compartir