Donis Figueroa/fotos: DF

Ciudad de Guatemala, 1 ago (AGN).– Ubicado 88 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, Tecpán es un municipio de Chimaltenango que invita a ser visitado por sus ricas tradiciones y su religiosidad.

Para llegar a este lugar, que se caracteriza por su clima frío y estar rodeado de bosques de encino y pino, se debe tomar la ruta CA-1 occidente, carretera que lleva hasta el departamento de Quetzaltenango.

Tecpán Guatemala ofrece a sus visitantes, nacionales y extranjeros, una combinación de culturas, aunque la mayoría de la población es descendiente de la etnia maya Kaqchikel, también lo habitan ladinos o mestizos, convirtiéndolo en un destino turístico fascinante por descubrir.

Al llegar al centro del pueblo, llama mucho la atención la “imponente” edificación blanca de la Catedral de San Francisco de Asís, la primera iglesia colonial del país, según indican algunos libros de historia.

Sin embargo, destaca que la ciudad existió mucho antes con ese nombre, debido a la influencia de los pueblos mayas provenientes del norte.

Se menciona que los españoles e indígenas abandonaron la ciudad en 1524, tal como lo expone el Memorial de Sololá, después de esto tuvieron guerra contra los hombres de Pedro de Alvarado hasta el 7 de febrero de 1526, cuando por fin fue incendiada la ciudad.

Construcción del templo

Juracán señala que, según datos históricos, en Tecpán posteriormente se estableció un curato católico a cargo del obispo Francisco Marroquín, después durante el siglo XVI, se asentaron las órdenes franciscanas y construyeron incluso un templo.

Fuentes y Guzmán en su obra “Recordación Florida”, hace mención del convento en su visita al pueblo de Tecpán Guatemala: “(…) este templo de San Francisco Tecpán Goathemala es una de las más estimables preseas que tiene el dilatado espacio de esta América Central”.

También, en su descripción de Iximché, Fuentes y Guzmán se refiere a una piedra sagrada de los cakchiqueles, denominada el “oráculo”. Era un símbolo sagrado que daba indicios para determinar decisiones para la guerra o para juzgar la culpabilidad o inocencia de una persona que hubiera faltado a las costumbres morales de su pueblo.

Su feria patronal

Los tecpanecos celebran su fiesta del 1 al 8 de octubre, en honor a San Francisco de Asís, patrono del lugar, siendo el principal el día 4.

Durante estas fechas, todos los habitantes disfrutan de presentaciones de bailes folclóricos como el de los moros, con su variante del Rey Mono, además sale a las calles el tradicional convite y el día de San Francisco de Asís, queman toritos frente al atrio de la iglesia.

Fervor ancestral

Don Cipriano Ordóñez, un vecino tecpaneco, manifestó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que como un fervor heredado por sus ancestros, cada domingo asiste al templo para pedirle al Todopoderoso por la salud de su familia, por sus cosechas y por que las personas puedan vivir en paz.

Aunque somos mayas, nuestros abuelos nos acostumbraron a creer en un ser supremo, la mayoría de vecinos trata de respetar siempre la religión que predica cada quien, respetan las ceremonias mayas, pero también veneramos a nuestro patrono”, dijo.

Lugares para visitar

En el centro del pueblo se ubican varios edificios, sobresaliendo la belleza arquitectónica de la Catedral San Francisco de Asís, el Palacio Municipal y la Pila Colonial, construida en piedra tallada en forma de estrella.

A tan solo tres kilómetros al sur de la ciudad de Tecpán se encuentra Iximché, sitio arqueológico donde se acostumbra realizar ceremonias mayas para agradecer a los dioses por la lluvia, las cosechas y por la vida.

Además podrá disfrutar de turismo de aventura, ecoturismo, agroturismo, recreación y degustar platillos típicos exquisitos, servidos en restaurantes ubicados sobre la ruta Interamericana.

Días de comercio

El jueves y domingo de cada semana se celebran los días de mercado, en los cuales se llevan a cabo las principales transacciones comerciales, llegando al municipio productos agrícolas y tejidos especialmente de sus aldeas y comunidades vecinas.

Esta plaza, ubicada en el centro de la población, se considera una de las más importantes de la región, ya que se puede observar a gran cantidad de vendedores y compradores de todo tipo de artículos.

Por estos y otros atractivos, los tecpanecos invitan a nacionales y extranjeros a visitar, conocer y disfrutar de este “maravilloso” poblado y sus alrededores.

Compartir