Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 1 ago. (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, realiza un análisis y evaluación del desempeño de su equipo de gobierno por medio de una serie de reuniones de rendiciones de cuentas para conocer los avances de la ejecución presupuestaria de su Gabinete de Ministros, informó hoy una fuente oficial.

“Los 14 ministerios son evaluados en su ejecución, en temas de transparencia y rendición de cuentas. El Presidente se reúne todos los miércoles con los ministros para conocer los avances en cada una de las carteras”, dijo.

Agregó que ya presentaron su desempeño los ministros de Economía, Víctor Asturias; de Comunicaciones, Aldo García, y la de Trabajo, Leticia Teleguario.

El portavoz presidencial indicó que el Ministerio de Cultura y Deportes informó que es el Viceministerio de Deporte y Recreación donde más baja ejecución se ha encontrado este año, debido a los diferentes problemas con los sindicatos.

Al ser cuestionado sobre la gestión del titular de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, el funcionario señaló que la baja ejecución en este ministerio se debe en su mayoría a la Ley de Compras y Contrataciones y la Ley de Presupuesto que tiene candados, pero igualmente está en análisis su ejecución.

“El señor Presidente está comprometido a recuperar el tema de carreteras, pese a que se ha venido entrampando con la Ley de Compras y Contrataciones”, sostuvo, y anunció que se está trabajando en una iniciativa para presentarla al Congreso.

La semana pasada el Ejecutivo informó de la renuncia del ministro de Desarrollo Social, José Moreno, y el Presidente ya la aceptó, dijo.

Comentó que Moreno puso a su disposición su cargo desde el primer trimestre del año, pero el Presidente le dio el tiempo necesario para ejecutar las obras propuestas en su ministerio, expresó.

Rendición de cuentas

Este proceso de rendición de cuentas del Gabinete de Gobierno al presidente Morales comenzó el pasado 5 de julio para conocer la ejecución y los proyectos a futuro.

El fin del ejercicio es conocer los proyectos que sus carteras tienen en marcha y el avance de la ejecución presupuestaria en obras de beneficio para la población. Las reuniones se programarán semanalmente.

“Necesitamos agilizar los proyectos de acuerdo con los ejes de la Política General de Gobierno, pues el propósito fundamental de esta administración es servir a los guatemaltecos, bajo principios de eficiencia y transparencia”, expresó el mandatario al iniciar con estas reuniones en Casa Presidencial.

 

Compartir