Marlyn Valdez/ Samuel Flores

Totonicapán (Guatemala), 1 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala entregó hoy varios insumos para promover el desarrollo social y educativo de al menos 1.500 habitantes de varias comunidades del departamento occidental de Totonicapán.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Fondo de Desarrollo Social, entregó a pobladores de Tzanixnam, Maczul, Chimeté, Puchoc, Nimasal y Chiyax bombas de riego, carretillas de mano, machetes, palas, azadones, pilas y láminas para beneficiar a alrededor de 400 familias de esas comunidades.

Durante el acto, el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, manifestó que el gobierno que encabeza el presidente Jimmy Morales está comprometido con mejorar la salud, la seguridad y la educación del país.

Comentó que la administración está trabajando por recuperar la red de carreteras, y resaltó que “da tristeza no poder ejecutar el presupuesto debido a la ley que dejó candados, pero dijo que cuando hay voluntad, se pueden hacer bien las cosas.

Carlos Acal, síndico primero del Consejo municipal de Totonicapán, indicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que estos insumos van dirigidos a las comunidades “más necesitadas”.

Así mismo, las escuelas Óscar Palacios y Miguel García Granados fueron beneficiadas con escritorios unipersonales y cátedras para los maestros.

Ricino Zapeta, representante de la sociedad civil de Totonicapán, manifestó que con la buena voluntad “todo es posible” y resaltó que no hay una buena educación si los estudiantes no están en buenas condiciones.

Por su parte, Luis Herrera, alcalde de Totonicapán, expresó su satisfacción por el beneficio que ha llevado el gobierno del presidente Morales a ese departamento, entre este los 12 kilómetros de carretera anunciados para comenzar en septiembre próximo.

“El Gobierno no pide nada para entregar estos insumos y hace grandes esfuerzos para llevar desarrollo y solucionar los problemas de Guatemala, trabajando para la gente más pobre y necesitada como lo es el pueblo de Totonicapán”, destacó Herrera.

Leonel Arizpe, director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Social, señaló que en esta ocasión se están entregando 1,6 millones de quetzales para varios proyectos, lo cual fue gestionado en un mes.

Durante el 2015 se ejecutaron 15 proyectos, en el 2016 fueron 32 y este año se tienen previstos 70, comentó el funcionario.

Compartir