AVANCE

Ciudad de Guatemala, 30 jul (AGN).- El presidente Jimmy Morales recibe hoy en su despacho del Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital, a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de una visita de observación respecto al avance en el país del respeto a las garantías fundamentales.

La delegación es encabezada por el por el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, y lo acompañan la primera vicepresidenta, Margarette May Macaulay; la segunda vicepresidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y los comisionados José de Jesús Orozco Henríquez, Paulo Vannuchi, James L. Cavallaro y Luis Ernesto Vargas Silva.

También  integran la delegación el secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão; la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed; el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, y especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

Tras darles la bienvenida, el presidente reiteró la postura de su Gobierno de permitir todas las facilidades necesarias para que los delegados cumplan su misión.

Posteriormente, el Presidente y los integrantes de la CIDH iniciaron una conversación acerca de temas relevantes de la situación de Guatemala y los esfuerzos por la promoción de reformas que aseguren la vigencia de los derechos humanos para todos los ciudadanos.

En la reunión también participa el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, y el titular de la Comisión de Derechos Humanos (Copredeh), Víctor Hugo Godoy.

Godoy dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que esta visita se cumple en el marco de un “cambio de postura” del Estado guatemalteco a partir de marzo de 2016, dos meses después de que el presidente Morales asumió el cargo.

En marzo de 2016 el presidente Morales invitó a la CIDH a venir a Guatemala a presentar un “informe especial” que la Comisión decidió emitir luego de que en 2015 se le negó visitar el país, dijo.

“En 2015 no se le permitió venir y ahora está viniendo. Es más, la Comisión sacó un informe especial sobre Guatemala, por graves violaciones a derechos humanos  porque no le permitieron venir y porque había desacato de sentencias. Entonces saca un informe especial sobre Guatemala”, explicó el comisionado presidencial.

“Ese informe -agregó-, el presidente Morales viene y dice: “Por favor, ese informe quiero que me lo entreguen personalmente, eso fue el 14 de marzo del año pasado (2016). Vino la Comisión a entregarlo y el Gobierno se comprometió a superar lo que está mencionado en el informe”.

Recordó que en mayo de este año también estuvo en Guatemala, celebrando su 157 período de sesiones, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

Explicó que todas estas visitas “tienen que ver con el cambio de postura del Estado respecto al período anterior. En 2015 nos habían declarado como un Estado en desacato respecto a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Entonces, ahí ya hay un cambio de postura del Estado, de aceptar las sentencias. Es uno de los cambios más importantes” en materia de derechos humanos, subrayó.

CIDH agradece cooperación

En un comunicado oficial, la CIDH agradeció al gobierno del presidente Morales por su cooperación para la realización de su misión.

La CIDH dijo que realizará observación en terreno sobre la situación de derechos humanos en el país, atendiendo temas relacionados con justicia, seguridad ciudadana, desigualdad, discriminación, el legado del conflicto armado interno y libertad de expresión.

Se informará además sobre la situación de pueblos indígenas, personas defensoras de derechos humanos y operadoras de justicia, así como de personas privadas de libertad y personas que se encuentran en otras instituciones estatales.

“La Comisión agradece la cooperación del Gobierno de Guatemala y de las organizaciones de la sociedad civil en la planificación y preparación de la visita”, destacó.

La Comisión Interamericana se entrevistará con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado y se reunirá con representantes de la sociedad civil.

Así mismo, recabará testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos y familiares en los distintos lugares que recorra. La delegación visitará Ciudad de Guatemala, Alta Verapaz, Petén y Huehuetenango.

La CIDH presentará sus observaciones preliminares al término de su visita, en una conferencia de prensa que tendrá lugar el viernes 4 de agosto a las 11:30 de la mañana en el Hotel Westin Camino Real.

Compartir