Marlyn Valdez De León

Ciudad de Guatemala, 29 jul (AGN).- La época de invierno del 2017 ha sido positiva, incluso en el denominado corredor seco guatemalteco, y permitirá superar la cosecha de productos hasta en un 15 por ciento en relación con los últimos años, informó una fuente oficial.

Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), explicó que desde hace seis años no llovía en el corredor seco, situado en el oriente del país.

“No se registraban las cosechas que ahora se estarán dando, es algo positivo para Guatemala”, sostuvo.

El ministro enfatizó que “se esperan cosechas muy buenas, vamos a tener un año récord”.

La producción de maíz en Guatemala ha sido de 117 millones de quintales anuales y se espera un incremento de entre 10 y 15 por ciento este año.

Mientras, las cosechas de frijol han sido estables en esta región, agregó Méndez, y dijo que tienen contingentes de este grano básico que ingresan de Brasil, Argentina y China.

“Si bien es cierto que ha aumentado el precio del frijol, esperamos que con esta cosecha, que va a ser buena, el precio baje”, señaló el ministro del MAGA.

Méndez argumentó que la canícula que se experimentó en el país en los últimos días “no provocó ningún estrés hídrico en las plantaciones, por la suficiente humedad en la tierra”, y añadió que se prevé que para agosto y octubre haya mayor cantidad de lluvias en el país.

Anunció que se efectúan monitorios, junto con los productores, para que no se dañen los cultivos con las lluvias en los próximos dos meses.

 

 

 

 

 

 

Compartir