Marlyn Valdez De León/Fotos. Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 28 jul (AGN).- El Banco de Córneas de Guatemala (Bancórneas), el primero que se inaugura en el país centroamericano, da una esperanza visual a los ciudadanos que requieran de esta donación, informó hoy una fuente oficial.

La institución trabajará con base en donaciones de córneas. Los potenciales donantes tendrán que llenar sus formularios y al fallecer los expertos del Banco les retirarán las córneas para implantarlas en las personas que las necesiten.

Cristian Acevedo, presidente de la Asociación Guatemalteca de Oftalmología, resaltó la importancia de que exista esta institución y calificó la fundación del Bancórneas como “un gran logro” tras un arduo trabajo.

El médico hizo una invitación a que se apoye con donaciones esta institución, que está ubicada en la Fundación Clubes de Leones, en la zona 2 de la capital guatemalteca.

Durante su participación en la inauguración el Bancórneas, el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, agradeció a los impulsores de este proyecto, y dijo que espera que las cosas le resulten bien a la institución.

Esto es parte de un proceso de acercamiento, educación para hacer las cosas, y espero que todos tengamos el deseo de donar nuestras córneas”, dijo Cabrera, quien es un médico y cirujano de profesión.

Indicó que este “es un proyecto grande y digno para favorecer a la población guatemalteca”.

Las primeras córneas donadas a la institución fueron las de Carlos Mejía, un infectólogo del Hospital Roosevelt que fue asesinado el pasado 24 de mayo en la capital.

Mejía fue un gran impulsor de la donación de órganos en Guatemala y sus córneas podrían beneficiar a dos pacientes si superan las pruebas.

Compartir