Donis Figueroa/fotos: Samuel Flores

Ciudad de Guatemala, 28 jul (AGN).- La coordinadora regional de sociedad civil para Las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), la mexicana Emilene Martínez, destacó hoy los avances de Guatemala sobre transparencia y cumplimiento de compromisos contraídos en esta materia.

Durante una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Martínez resaltó los esfuerzos que se están realizando desde el gobierno del presidente Jimmy Morales, en conjunto con la sociedad civil, para ir más allá de lo que tiene establecido la Alianza para poder consolidar sus compromisos.

“Vemos funcionarios públicos que están cumpliendo con los compromisos, que saben del tema, quieren impulsarlo dentro de sus instituciones”, dijo Martínez.

Además, expresó que “vemos con mucho gusto y bastante positividad el compromiso político del más alto nivel que se tiene en el país y que se ha traducido en seguimientos concretos en el cumplimento de los compromisos establecidos”.

Desafíos por superar

La experta mencionó que entre los desafíos que deberá superar el país en esta materia está llegar a las distintas regiones de Guatemala y valoró el trabajo que se hace desde las organizaciones de la sociedad civil en sus comunidades.

“Uno de los retos es poder salir de la ciudad y poder involucrar más de lleno a estas organizaciones de la sociedad civil y otras entidades de Gobierno”, agregó.

Enfatizó que “creo que es importante que se pueda institucionalizar la figura del Gobierno Abierto, pero no solo a nivel de la coordinación con la Alianza, sino también con los ministerios para que estos funcionarios públicos que ahora están cumpliendo con los compromisos, puedan compartir con los demás el trabajo que se hace”.

Adhesión de Guatemala

Guatemala se adhirió a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) el 27 de julio de 2011, posteriormente en 2012 ratificó su adhesión, habiendo implementado a la fecha dos Planes de Acción Nacional de Gobierno Abierto y creado el presente que, al igual que los anteriores, abarca un período bienal correspondiente de 2016 a 2018.

La Alianza para el Gobierno Abierto cuenta actualmente con 70 países miembros, mediante su adhesión a la Declaración de Gobierno Abierto al más alto nivel; esto implicó enviar cartas de interés para participar y a partir de entonces Guatemala fue sujeta a una revisión para ser elegible por parte de AGA, por lo que ha sido necesario crear Planes de Acción Nacional de Gobierno Abierto bienales en conjunto con sociedad civil y actores interesados.

El Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018 fue creado bajo la idea fundamental de suma de voluntades y unificación de esfuerzos de todas las entidades públicas y organizaciones de sociedad civil que conforman la Mesa Técnica de Gobierno Abierto.

Ese plan está basado en cinco ejes de trabajo:  a) Acceso a la Información Pública y Archivos Institucionales, b) Innovación Tecnológica, c) Participación Ciudadana, d) Rendición de Cuentas y e) Transparencia Fiscal.

Compartir