Brenda Larios/Foto: Leonel Jiménez

Aldea Santa Irene, San Antonio Sacatepéquez (San Marcos)/Ciudad de Guatemala, 27 jul (AGN).- El presidente Jimmy Morales dijo hoy a los guatemaltecos que le ofrendaron un cálido recibimiento en esta zona del país que su gobierno realiza esfuerzos para servir, y advirtió que esto representa el primer cambio en el país, donde antes la población solo recibía promesas.

“Antes venían a prometer y no a cumplir. Yo soy de los que van paso a paso, pero con hechos, con un firme compromiso por servir a los guatemaltecos”, dijo el mandatario en un improvisado diálogo con personas que le dieron la bienvenida a su arribo.

Explicó que los esfuerzos de su administración priorizan proyectos que “traen desarrollo a la población del área rural”, como el que lo trajo a este lugar para realizar una supervisión sobre su avance.

Se trata de la rehabilitación del tramo carretero que une a la aldea Santa Irene, en San Antonio Sacatepéquez, con Río Blanco, en el departamento de San Marcos, un proyecto que también se enmarca en la estrategia de apoyo al rescate de la red vial del país.

Dinero del pueblo

Alberto González es vecino de Santa Irene. En una conversación con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) explica que todos los días se tardaba entre dos y tres horas en trasladar sus productos para vender en Río Blanco. Ahora este tiempo se redujo gracias al nuevo tramo carretero. Alberto es uno de los casi 25.000 agricultores y comerciantes beneficiados con la obra.

“Esperamos por más de 30 años el apoyo de otros gobiernos, pero fue gracias al presidente Jimmy Morales que se hizo realidad”, indicó.

Destacó que también en este tramo está ubicado un centro de salud y un hospital, lo que abre la accesibilidad a ellos.

El proyecto lleva un 90 por ciento de ejecución, lo que fue supervisado por el presidente Morales con el acompañamiento del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, y jefes ediles del altiplano de San Marcos.

El mandatario destacó en su discurso que estos proyectos de rehabilitación de carreteras son ejemplo de que “el dinero del pueblo vuelve al pueblo”.

“Venimos a supervisar que se estén haciendo bien las cosas, esta empresa (ejecutora) también nos está apoyando con otros tramos carreteros a nivel nacional”, señaló.

El presidente Morales indicó que desde 1871 no se lograban trabajos de asfalto en esta ruta, una de las más importantes para el occidente del país.

Añadió que en agosto se iniciarán los trabajos de carreteras en San Lorenzo, San Marcos.

Por su parte, el titular de Comunicaciones informó que ya solo faltan 10 kilómetros para finalizar esta obra, que comprende el mejoramiento del tramo comprendido del kilómetro 235 al 249.

Compartir