Redaccion AGN/Fotos Oscar Dávila

Zacapa (Guatemala), 26 jul (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró hoy que la realidad del sistema de salud de su país ha cambiado por “una sana administración sin corrupción”, y agradeció una nueva millonaria donación de equipo hospitalario que entregó este miércoles la Fundación Esperanza de Vida y que la recibió de personas de Estados Unidos.

“Nuestra realidad en salud ha cambiado a como iniciamos hace año y medio”, dijo el mandatario en su discurso al recibir el donativo acompañado de su esposa, la primera dama Patricia Marroquín de Morales.

El presidente Morales manifestó que la Fundación Esperanza de Vida sigue siendo “un canal de bendiciones para nuestro país por la ayuda que puede traer de otros países que nos quieren ayudar”.

“Un milagro no viene solo, pensamos que Dios seguirá proveyendo y mostrando su provisión”, agregó, y explicó que de la donación, la quinta que realiza la organización, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) va a tomar lo que considere que le sirve para los hospitales y centros de salud que se necesitan equipar.

Recordó que hace año y medio su gobierno ni siquiera tenía dinero para pagar sueldos y había menos del 50 por ciento de abastecimiento en los hospitales.

“Teníamos muchos problemas de hacinamiento en los hospitales, muchas limitantes porque teníamos deudas y los proveedores no nos querían llevar medicinas”, acotó.

Pero “Dios siguió proveyendo a través del pueblo de Guatemala que pagó sus impuestos y una sana administración sin corrupción como se señala, había antes”, sostuvo.

“Hoy tenemos más de un 90 por ciento de abastecimiento en los hospitales, los sueldos están paganos, más adelante tenemos que dialogar para dignificar a los servidores públicos, pero seguimos esperando más milagros”, manifestó.

El mandatario también recordó que, con las anteriores donaciones realizadas por la Fundación Esperanza de Vida, los Bomberos Municipales Departamentales han podido equipar las ambulancias, que prácticamente son clínicas que permiten salvar vidas mientras los pacientes se trasladan a los hospitales.

“Aun cuando nuestros hospitales están mejor, tenemos mil centros de salud que necesitan de esa ayuda. Vamos a necesitar mucho de lo que acá tenemos”, dijo en referencia a la donación que está en la sede de la Fundación en el municipio de Río Hondo, en el departamento oriental de Zacapa.

El jefe del Ejecutivo mencionó que la comisión que ha recibido con su esposa es “servir a Guatemala, cuatro años si Dios quiere” para “hacer llegar al necesitado cada centavo de sus impuestos o cada centavo de las donaciones que vengan para Guatemala”.

El donativo se hará llegar los más pronto posible a donde se necesite, enfatizó.

 

Compartir