Marlyn Valdez De León/Foto: Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 26 jul (AGN).- Guatemala reúne hoy a expertos y autoridades de la región que analizarán estrategias para redoblar esfuerzos con el fin de enfrentar la amenaza fitosanitaria que representan las moscas de fruta, informaron fuentes guatemaltecas.

Byron Acevedo, viceministro de Agricultura, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), manifestó que buscan nuevas formas de vigilancia “para que podamos erradicar el insecto en toda la región”.

Se trata de la cuarta reunión de la Comisión Multilateral de Moscas de Fruta, que se celebra este miércoles en un hotel capitalino.

Como parte del cónclave, el Gobierno de Guatemala ratificó su compromiso para vigilar, controlar y erradicar la mosca del Mediterráneo en el territorio nacional.

En la cita participan representantes de la agricultura de Estados Unidos, México y Guatemala, así como Belice, que comparte experiencia y técnicas de cómo erradicar este insecto, pues un país libre de mosca de Mediterráneo.

En esta cuarta edición, se busca integrar a Belice como parte de la comisión y procurar una alianza de la región centroamericana “que se nos permita una declaratoria como región libre de la mosca de Mediterráneo”, dijo el viceministro.

Con tal propósito, ayer se procedió a la firma del convenio de cooperación entre el representante del departamento de Agricultura de los Estados Unidos y su homólogo de Belice.

Acevedo indicó que cuentan con técnicos especializados para el control y la vigilancia de este tipo de insectos con base en muestreos en cada área “para determinar cuánta vulnerabilidad existe, dependiendo los cultivos que se siembren”.

Avances
El funcionario explicó que el trabajo cumplido hasta ahora es para lograr la erradicación de la plaga en un 40 o 50 por ciento del territorio nacional. Estos esfuerzos han permitido una declaratoria como zonas libres de la mosca del Mediterráneo a Champerico, Retalhuleu; Salcajá, Quetzaltenango, y el departamento de Petén.

“Estamos en el proceso de erradicar en más áreas”, informó.

Carlos Soto Lítera, director del Programa Moscamed para Guatemala, manifestó que este lleva 40 años de estar en el país y que durante este tiempo se registra “un avance considerable, logrando erradicar la plaga en departamentos claves”.

Señaló que esto ha ayudado en la exportación de cultivos fructíferos, como la papaya. “Ha sido el más beneficiado y ha subido exponencialmente su exportación a otros países”, precisó.

Entre los planes de contingencia para la plaga, se tiene el método de insecto estéril.

Detalló que “en Guatemala contamos con la planta más grande del mundo” de producción de insecto estéril. Se encuentra en Barberena, Santa Rosa. Comentó que para su funcionamiento “liberamos 900 millones de machos estériles semanalmente en el territorio guatemalteco para el control”.

Compartir