Amafredo Castellanos

Ciudad de Guatemala, 26 jul (AGN).– Guatemala celebrará este jueves y viernes una nueva edición del Encuentro con el Migrante, bajo el lema “Remesas productivas”, ahora con la decisión del presidente Jimmy Morales de institucionalizar el evento para convertirlo en un programa de Gobierno acorde a la importancia del sector y al enfoque prioritario que le otorga la actual administración.

“Por supuesto, el sector migrante es una parte importante para el gobierno del presidente Jimmy Morales, por lo cual nosotros hemos propuesto institucionalizar este evento, para que pueda generarse, de aquí en adelante, ya como un programa de Gobierno”, explicó a la Agencia Guatemalteca de Noticia (AGN) el viceministro para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Ezrra Israel Orozco.

Detalles como la firma de un hermanamiento entre las ciudades de El Dorado (Florida, Estados Unidos) y Ciudad de Guatemala, el estimado sobre el volumen de negocios que se espera ocurran en los dos días del evento, la inserción de la modalidad “Encuentro con tiburones” para emprendedores, y la apuesta por microfranquicias, son, entre otros, temas que corresponden a la cita y de los que se amplía Orozco en la siguiente entrevista previa al evento que tendrá lugar en el hotel Tikal Futura.

¿Cuáles son los objetivos del Encuentro?

Este es el evento más grande que tenemos en el fomento económico de las relaciones que hay entre los guatemaltecos que radican en el extranjero y empresarios guatemaltecos que tienen potencial de exportación.

Este año tenemos la participación de 76 empresarios, aproximadamente, con la característica de que también vienen guatemaltecos que radican en países como España, Alemania, Holanda, Canadá, Colombia y, por supuesto, el mayor número procede de Estados Unidos.

¿Este año qué resultados espera alcanzar el Ministerio de Economía?

Como lo dice el lema de nuestro encuentro, el objetivo más importante son las remesas productivas. Guatemala recibe más de 7.000 millones de dólares en remesas anualmente y una gran cantidad, la mayoría de este dinero, va a consumo. Nosotros desde el Ministerio de Economía estamos empujando estas iniciativas para que las remesas puedan transformarse en remesas productivas y que dejen inversión en el país.

Adicionalmente, la promoción de negocios, la promoción de las artesanías y de otros sectores productivos en Guatemala, en el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), se constituye en el grupo objetivo que estamos buscando apoyar con este evento.

¿Qué personalidades asisten?

Esperamos contar con la presencia del señor Presidente y de la Primera Dama y esperamos contar con ministros y viceministros, cuerpo diplomático, cooperación internacional y, por supuesto, líderes de las diferentes cámaras y miembros del ecosistema tanto emprendedor como de fortalecimiento empresarial que hay en Guatemala.

¿Cuáles son las expectativas de negocios durante el encuentro, el impacto económico que se espera?

La meta que tenemos nosotros derivado de las experiencias de otros años, es que se puedan cerrar negocios por un monto de cuatro millones de dólares.

También esperamos fortalecer a 200 empresarios guatemaltecos que van a estar exponiendo y, por primera vez, vamos a insertar la modalidad que hemos llamado “El encuentro con tiburones”, que es un espacio para fortalecer a los emprendedores guatemaltecos.

La idea es que se presenten ideas emprendedoras ante inversionistas con potencial para que puedan participar en la canalización de fondos. Una de las diversas razones por las que los emprendimientos a veces se ven obstaculizados es por la falta de financiamiento y creemos que este tipo de iniciativas acercan la oferta y la demanda, especialmente de capital.

Asimismo, estaremos presentando nuestra primera plataforma de financiamiento colaborativo que se conoce normalmente como “crowdfunding” que es otra novedad para la inclusión financiera que estamos proyectando para el sector emprendedor en Guatemala.

¿Cómo se consigue la participación de empresarios guatemaltecos que viven en EE. UU.?

Estamos trabajando de manera coordinada con los agregados comerciales de los diferentes consulados. A través de ellos se ha hecho la promoción en los diferentes estados y países donde estos funcionan y para nosotros es muy importante poder incrementar la cantidad de negocios que hay desde Guatemala y hacia Guatemala. Así que, para nosotros, la participación de toda la comunidad migrante que es el sector más productivo del país, el que aporta una gran cantidad al PIB, es el sector con el que nosotros esperamos contar para el desarrollo económico, en este caso, a través del Encuentro con el Migrante.

¿Qué sectores tienen mayor potencial para aprovechar en remesas productivas?

Tenemos dos estrategias. La tradicional es la que hemos estado haciendo a través del acercamiento entre oferta y demanda de los sectores artesanía, agropecuario, manufactura ligera, incluso el sector servicios y el sector turismo, y en este evento también tenemos una novedad en la que vamos a presentar un proyecto de franquicias y microfranquicias. Este proyecto consiste en el apoyo que se ha dado a empresarios guatemaltecos que han tenido cierto nivel de desarrollo y se les ha ayudado a través del empaquetamiento de su oferta de servicios, para que puedan presentarse como una opción de inversión de las remesas que se envían a Guatemala. De esta manera, una persona en el extranjero puede enviar el dinero para la compra de una microfranquicia, el guatemalteco residente en el país puede adquirirla y, con ello, en lugar de destinar el dinero a consumo, lo destina a inversión.

Eso, adicionalmente a que dinamiza la economía, genera fuentes de trabajo y también le da un uso productivo al tiempo de los guatemaltecos acá. Le puedo mencionar el caso que se me viene a la mente, que es el de dos jóvenes que iniciaron una empresa de venta de helados, se llama Ice Pop, se puede observar en diferentes quioscos de centros comerciales del país. Ellos se acercaron a nosotros (en el Ministerio de Economía), les apoyamos con la microfranquicia y ahora es una de las empresas que se constituyen como una oportunidad de inversión.

Adicionalmente estamos en conversaciones con la Asociación de Franquicias de Guatemala, porque es un mercado en crecimiento, para que se puedan presentar como alternativas franquicias guatemaltecas ante inversionistas también guatemaltecos residentes en el extranjero.

¿Se trabaja con algún modelo de remesas productivas en otros países?

Hay varios modelos que hemos podido observar de otros países. Creemos que Guatemala tiene sus particularidades, no obstante, el modelo que nosotros tratamos de orientar es a través de la generación de oportunidades de negocio, de propiciar espacios como este. Le hemos denominado “Ruedas de negocios”, para que podamos traer más inversionistas hacia Guatemala.

Normalmente, el Ministerio de Economía financia el gasto de las personas que vienen, y el encuentro ha generado tanto interés que hoy contamos con la presencia de casi 30 inversionistas que vienen por su propia cuenta, derivado del auge que ha tenido el evento y los resultados tan positivo que se han logrado que ofrece a ellos un beneficio compensatorio a la inversión que hacen. Tengo en mente el caso de un empresario que viene de Holanda, y viene pagando todos sus gastos.

Hay un espacio para presentaciones y conferencias, ¿qué conferencistas están invitados?

Tenemos conferencistas. Un experto de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) expondrá sobre cómo exportar, y un conferencista internacional, Andrés Panasic, quien hablará sobre la administración de las finanzas en los emprendimientos. También tenemos la participación del señor Mario Juárez, presidente de la Cámara de Comercio de Florida, que nos va a venir a hablar sobre cómo hacer negocios con Florida. Y así, tenemos la participación de un experto en emprendimiento del Tecnológico de Monterrey. Ese nivel de conferencias esperamos pueda beneficiar tanto a los participantes de la rueda como a todos los invitados, pues el evento no tiene ningún costo.

Este Encuentro tiene relevancia considerando la importancia de los migrantes para la Economía de Guatemala, ¿qué representa para la actual administración?

El Ministerio de Economía, dentro de su política de desarrollo, incluye al sector migrante, por la importancia que tiene, especialmente por su contribución al PIB. Si pudiéramos cuantificar diríamos que es el sector que más contribuye, un sector muy productivo, y, por supuesto, que esto es una parte importante para el gobierno del presidente Jimmy Morales, por lo cual nosotros hemos propuesto institucionalizar este evento, para que pueda generarse de aquí en adelante, ya como un programa de Gobierno. Los efectos que hemos visto han sido alentadores, la generación de empleo, la dinamización económica, y especialmente la internacionalización que hemos podido observar porque derivado de estos eventos hay muchos negocios que antes no exportaban y ahora están exportando.

Anteriormente, se enfocó mucho en el mercado de Estados Unidos, pero esperamos que también, con este evento, empecemos a dinamizar las exportaciones hacia Europa. La cantidad de empresas que se benefician año con año supera las 250, porque nosotros proveemos un espacio de exposición permanente, ruedas de negocios y citas para que los empresarios que vienen puedan tener espacios con los empresarios locales. No obstante esto, los empresarios aprovechan su estancia en Guatemala para hacer otro tipo de visitas a diferentes instituciones, ya sea con alcaldes, gobernadores u otros funcionarios, para dinamizar la economía.

La cuantificación, sería muy importante, pero hay cosas que no podemos medir debido a que la participación de los inversionistas y empresarios también escapa a la mera actividad dentro de las instalaciones.

¿Qué otras actividades se desarrollarán durante el Encuentro?

El evento también se presta para otro tipo de actividades, como la firma del hermanamiento que va a haber entre una ciudad de Florida llamada El Doral, y la Ciudad de Guatemala.

Nos visitarán el alcalde y el vicealcalde de esta ciudad, y eso va a generar un impulso a la economía y a los intercambios culturales, es decir, la cantidad del impacto positivo es por demás amplio e importante, por lo que este evento contribuye de una manera significativa para los objetivos del presidente Jimmy Morales.

También tenemos un espacio el viernes en la noche en el que se estará reconociendo a guatemaltecos notables, personas que han destacado por sus logros en el extranjero y porque han posicionado al país. Voy a mencionar el caso de Xiba Velasco que recibió del Inguat el título de embajadora del turismo. Trabaja en los museos en Washington. Ella viene pagando sus propios gastos y esa es muestra que el evento tiene una notoriedad tanto a nivel nacional como en el extranjero. Esperamos el día viernes hacer la premiación de estos guatemaltecos notables y por supuesto de toda la comunidad migrante que nos acompaña.

 

Compartir