Mildred Morales/Fotos MM

Escuintla (Guatemala), 24 jul (AGN).- Integrantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala (CIEG), con piochas, palas y carretas de mano, iniciaron hoy los trabajos de bacheo de las rutas centroamericanas, ordenados la semana pasada por el presidente Jimmy Morales, ante la negativa del Congreso de aprobar el estado de calamidad pública en las carreteras.

Alrededor de 90 elementos del Ejército fueron trasladados desde las seis de la mañana a la ruta CA-2, que conduce de Escuintla a Siquinalá, para rehabilitar 22 kilómetros de carretera que se encuentran en mal estado.

Luis Miguel Ralda, comandante del CIEG, comentó que la labor a cargo de la institución estaría finalizando en no más de una semana, para luego trasladar a las cuadrillas a otros puntos del país.

Indicó que el Ejército debe dar el recurso humano y la maquinaria para reparar las carreteras y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) el material para hacer la labor de bacheo.

“La situación de la carretera es bastante crítica, la cinta asfáltica está bastante destruida, pero gracias al apoyo del señor Presidente (Jimmy Morales) y a su de decisión de reparar las carreteras, consideramos que en un período corto de tiempo esta carretera estará en mejores condiciones”, declaró Ralda, quien está a cargo de ese tramo.

El viernes pasado, el mandatario se reunió con los ministros de la Defensa Nacional y de ComunicacionesWilliams Mansilla y Aldo Garcíarespectivamente, así como con representantes de la Dirección General de Caminos para coordinar los trabajos de reparación.

La decisión fue tomada por el jefe del Ejecutivo luego de que el Congreso improbara el estado de calamidad pública en las carreteras, medida con la que se tenía previsto recuperar la red vial del país, que está al borde del colapso por el abandono de gobiernos anteriores.

En esa reunión, el Presidente ordenó a los ministerios trabajar, si era necesario, “con piochas y palas” para arreglar los agujeros localizados en la cinta asfáltica.

Personal y material listo

Se tiene estimado iniciar los trabajos esta semana en varios puntos del país, para lo cual las autoridades cuentan con 250 toneladas de material para la región sur del país. Los recursos alcanzarían para mejorar decenas de kilómetros de carretera.

Además, se gestionan donaciones con empresas privadas y otras instituciones para obtener materia prima y ampliar los trabajos hacia otras rutas.

La instrucción del presidente Morales fue tomar las carreteras centroamericanas, que son las principales por el tránsito de personas y mercancías.

Fotogalería. Marvin García

Compartir