Mildred Morales/turismoenfotos.com

Ciudad de Guatemala, 23 jul (AGN).- La embajada de México en Guatemala presentó como destino turístico y de compras a la ciudad de Tapachula, ubicada en Chiapas, que posee un atractivo histórico y cultural, además es considerada como un lugar atractivo para adquirir productos a precios favorables.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM), de enero a abril de este año ingresaron a Guatemala por la frontera  de Tecún Umán, que es la vía por donde se llega a Tapachula, 41.176 personas desde México y salieron de Guatemala 42.204 viajeros.

El gobierno mexicano lanzó una campaña para incrementar el turismo en la zona, que se encuentra a unos 300 kilómetros del centro de la ciudad de Guatemala.

Para incentivar el turismo y el comercio, la embajada de México facilitó en 2014 una tarjeta de visitante regional, que permite a los guatemaltecos alojarse en Chiapas, Campeche, Tabasco o Quintana Roo, hasta por siete días, sin necesidad de la visa que es obligatoria para otros estados.

El trámite se realiza en los pasos fronterizos terrestres de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y los requisitos son el original y una copia del documento personal de identificación o el pasaporte. El trámite es gratuito y personal.

Tapachula es un destino atractivo para que los guatemaltecos adquieran productos, pues el tipo de cambio en México es favorable para Guatemala.

Ulises Hidalgo, representante de la iniciativa privada de México, comentó que en la actualidad un quetzal es equivalente a casi tres pesos mexicanos, lo que consideró como una ventaja para los guatemaltecos.

La ciudad ocupa parte de la Sierra Madre y parte de la Llanura Costera del Pacífico, limita al norte con el municipio de Motozintla, al noroeste con Guatemala, al este con los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Suchiate, al oeste con Tuzantán y Huehuetán y Mazatán y al sur con el océano Pacífico.

Destino para negocios

Gastón Ramos, director general de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Chiapas, aseguró que el estado de Chiapas es un destino que se ha promocionado a nivel internacional en la industria de reuniones, actividades que dejan alrededor de 18.000 millones de dólares al año.

Por su parte, Hidalgo, expresó que buscan atraer inversiones y generar negocios con Guatemala para dinamizar la economía de ambos países.

La oferta hotelera de Tapachula tiene un mercado para la realización de eventos y actividades internacionales, por su ubicación cercana a la frontera de Guatemala.

 

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