Foto: Marvin García

Quetzaltenango/Ciudad de Guatemala, 21 jul (AGN).– El presidente Jimmy Morales anunció hoy el depósito incondicional de 1.200 millones correspondientes a agosto para disposición de todos los Consejos de Desarrollo (Codedes).

“Hemos fortalecido el tema de los Consejos de Desarrollo. Para agosto ya hay depositados 1.200 millones de quetzales para disposición de todos los Codedes”, dijo en un discurso en el que abordó los desafíos de la descentralización y el fortalecimiento del poder local, en el marco de la firma de un compromiso con la mancomunidad de la metrópoli de Los Altos, en Quetzaltenango.

El mandatario dijo que el mecanismo legal de la asignación de los recursos tiene relación con la forma “diferente” del trabajo actual y como parte de las reformas que impulsa su administración en la “Ruta País 2032”.

Antes –recordó- “el dinero no estaba, se condicionaba, se cerraban los chorros para manipular políticamente a las municipalidades y a las personas”.

Ahora –diferenció- “no”: “El situado constitucional y el aporte a las municipalidades ha estado puntualmente todos los meses, los 18 meses de estar gobernando ¿ha estado puntual, señores alcaldes? ¿Les he fallado alguna vez? Y adicional, los Consejos de Desarrollo ya tienen 1.200 millones depositados”.

“Y que conste –advirtió en tono de broma-, no los estoy amenazando para que digan “sí”. Aquí no hay amenazas. Simplemente, estamos demostrando con acciones y hechos lo que en discurso hemos dicho”.

A la par de esto, también desafió a los alcaldes de la mancomunidad y a los alcaldes en general de todo el país: “Pero tenemos que demostrar que en el poder local tenemos las capacidades perfeccionadas para poder hacer uso legítimo y correcto de los recursos que se asignarán en el momento preciso”.

Ruta País 2032

En el acto, el mandatario recordó que “todos soñamos con una nación próspera y segura” y que “para ello, hemos depositado nuestra confianza en procesos de planificación que se traducen en el Plan de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032” y que “nosotros le hemos denominado de una manera más sencilla: Ruta País 2032”.

Explicó que esta contempla como grandes pilares: la Agenda de Desarrollo Sostenible, la Agenda Urbana y Rural, la Agenda de Competitividad y la Agenda de la Descentralización.

El mandatario explicó que la visión 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas coincide en más de un 90 por ciento con el Plan Ruta País 2032.

Detalló también cómo la Agenda Urbana y Rural plantea el desarrollo de nueve nodos, con nueve centros urbanos completamente armonizados y citó como ejemplo la Mancomunidad de la Metrópoli de Los Altos, tal como ocurre con Ciudad de Guatemala y municipios vecinos, además de Cobán y municipios cercanos.

“La pregunta es: ¿cómo vamos a responder a las necesidades que puedan tener cada una de estas grandes urbes, que son los nodos de desarrollo?”, advirtió.

Además, lo relacionó con los desafíos que plantea el desarrollo rural, y cuya agenda comienza conduciendo “todas nuestras calles hacia hospitales, hacia centros de comercio por donde los agricultores, tanto los grandes como los pequeños, puedan sacar sus mercancías y, todos, participar en las agendas de desarrollo urbano y rural”.

Se amplió en el tema de la agenda de la descentralización. En este tema amplió su reflexión advirtiendo que “es la Municipalidad la que debe hacer realidad ese compromiso de descentralización, porque al Estado se lo manda la ley”.

“Las municipalidades tienen que poner su granito de arena, porque de este lado (Presidencia) sobra voluntad”, advirtió.

Hizo ver que para esto “cada Municipalidad debe mejorar o perfeccionar sus capacidades de recaudación” y destacó el hecho de que “el incremento de los ingresos propios de las municipalidades representará el incremento del situado constitucional, porque una fórmula que calcula ese tipo de ingreso de la Municipalidad nos permitirá, por ley, el situado constitucional para cada una de las municipalidades”.

“Visión municipalista”

El mandatario dijo que el compromiso de su gobierno es lograr que “cada mancomunidad y municipio emprendan el reto de administrar sus recursos de acuerdo con sus grandes prioridades y necesidades”.

“El desarrollo del poder local desde una visión municipalista también es una prioridad de Gobierno, por eso le apostamos a todo esfuerzo que contribuya a fortalecer procesos de desarrollo en nuestros municipios y comunidades”, destacó.

Subrayó: “La descentralización es la ruta perfecta para consolidar el poder local y la democracia de nuestros pueblos”.

Compartir