Donis Figueroa/ Foto: Ministerio de Gobernación

Ciudad de Guatemala, 19 jul (AGN).– La Unión Europea (UE) apoya los esfuerzos del gobierno del presidente Jimmy Morales por atender y promover cambios en el sistema penitenciario, con base en la confianza que encuentra en la actual administración por su propuesta de reformas, dijeron hoy altos funcionarios de la UE en una visita a uno de los proyectos.

El Embajador de la UE en Guatemala, Stefano Gatto, junto al jefe de Unidad de América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la Comisión Europea, Jorge de la Caballería, visitaron el Centro de Orientación Femenina (COF) para verificar los avances en la construcción del Módulo Maternal, que funcionará con el apoyo de la cooperación internacional.

Ambos, acompañados de autoridades del Ministerio de Gobernación, recorrieron el nuevo edificio, ubicado en el centro de detención de mujeres, en el complejo carcelario Fraijanes.

“Esto ha sido construido para mejorar las condiciones de vida de los niños, puesto que los ambientes son personalizados, no hay hacinamiento”, dijo Gatto.

Agregó que el inmueble, de dos niveles, cuenta con áreas de lavandería, lactancia, cocina, comedor, área de juegos, clínicas médicas, espacios para que duerman separados los niños, y que las madres atiendan de una forma más higiénica a sus hijos.

Añadió que a través del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala (Sejust), de la Unión Europea, se han realizado muchas actividades de formación y capacitación.

Además, explicó que se ha mantenido el programa de fortalecimiento del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en temas forenses y en el ámbito penitenciario se entregará, en pocos días, el módulo maternal al Ministerio de Gobernación.

“Se continuará apoyando al equipo multidisciplinario con educadores y maestras, para fortalecer el aspecto educativo y que puedan estar durante el día con los infantes en la parte de juegos y educación, para que las madres puedan ocuparse en actividades de trabajo y talleres”, puntualizó Gatto.

Compartir