Mildred Morales/Foto. Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).- Guatemala se ha posicionado como líder a nivel latinoamericano en los esfuerzos para reducir el impacto ambiental de la aeronáutica, por lo que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) designó al país centroamericano como sede del Primer Simposio Iberoamericano sobre Medio Ambiente, Aviación Civil y Cambio Climático.

La actividad, que finaliza el viernes y que cuenta con la participación de 90 representantes de la aviación civil mundial, fue inaugurada hoy por autoridades nacionales e internacionales y cuenta con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y de España.

Guatemala ha jugado un papel trascendental en la aviación y cambio climático, ha tomado compromisos de ser responsable y sostenible en el medio ambiente. Estamos buscando un crecimiento del transporte aéreo, pero tenemos que ser responsables con el clima, porque el cambio climático no es una teoría, es algo que está sucediendo”, comentó Carlos Velásquez, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Todd Robinson, embajador de Estados Unidos en Guatemala, aseguró que su Gobierno está comprometido con promover el crecimiento sostenible de la aviación con diversas iniciativas y programas en la región.

Según el Índice de Riesgo Climático Global, Guatemala es el décimo país con más peligro de sufrir los efectos del cambio climático, razón por la cual el Gobierno se ha empeñado en promover iniciativas que contrarresten los efectos negativos.

Alfonso Portabales, embajador de España en la nación centroamericana, saludó la iniciativa de Guatemala para promover el tema y aseguró que para su país la navegación aérea es “fundamental” para el desarrollo.

Así mismo, Velásquez comentó que la industria de aviación no genera más del 3 por ciento del antropogénico de dióxido de carbono (CO2), pero que a pesar de eso la región debe ser responsable con lo que produce.

“Las primeras medidas que hemos tomado es la creación de la Unidad de Medio Ambiente en el aeropuerto y en la DGAC para cumplir con el anexo 16 de la OACI, que establece varias medidas con el medio ambiente, como la emisión de gases, ruido y cambio climático”, comentó.

Temas a discutir

Se abordarán temas como la sinergia institucional, medición de emisiones de gases de efecto invernadero, plan de compensación y reducción del carbono para la aviación internacional, combustibles alternativos sostenibles, innovación tecnológica y eficiencia de aeronaves y aeropuertos, entre otros.

“Estaremos discutiendo y sacando las posturas de los estados de la industria y usuarios para que nosotros podamos ser responsables, proyectarnoseconómicamente para lograr el objetivo de salvaguardar el planeta”, comentó el jefe de la DGAC.

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