Brenda Larios/Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).– El Gobierno de Guatemala pondrá en marcha una unidad rectora para transparentar los procesos incluidos en la Guía Operativa para la consulta de los pueblos indígenas, presentada hoy por el presidente Jimmy Morales.

“Los proyectos específicos contarán con una articulación de esfuerzos con los 14 ministros en su conjunto y con el Ministerio de Energía y Minas vamos a crear una entidad rectora al tema de consulta que asesorará a los diferentes sectores según los temas de cada pueblo”, indicó la ministra de Trabajo y Previsión Social, Leticia Teleguario.

Esta entidad rectora estará conformada por los representantes del Ministerio de Trabajo, Energía y Minas, líderes indígenas y sector empresarial, incluyendo a los ministros de otras carteras según sea el tema de consulta.

Las consultas estarían relacionadas con temas ambientales, hidroeléctricas, disposición de tierra, medidas administrativas, educación y seguridad.

La funcionaria detalló que luego de presentar esta Guía por parte del Ejecutivo, ahora la responsabilidad es del Congreso de la República para apoyar su aprobación.

“La responsabilidad se le traslada al Congreso de la República, la Corte de Constitucionalidad dio un plazo de un año para que esta Guía sirva de insumo para trabajar la ley en coordinación con los pueblos indígenas y responder a la necesidad latente”, señaló.

La Guía se apega a los principios del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así mismo integra el contenido de la sentencia reciente de la Corte de Constitucionalidad, que lo reviste con las características de participación, inclusión y con ello la buena fe de todos los ciudadanos que participaron en su construcción.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo, la Guía tiene por objetivo orientar, mediante preceptos básicos, a la institucionalidad pública y a “cumplir con su obligación de consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

Compartir