Marlyn Valdez De León/Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 17 jul (AGN).- El gobierno del presidente Jimmy Morales cumple con mantener abastecidos con medicinas los hospitales de Guatemala para atender a los pacientes, informó hoy la ministra de Salud y Asistencia Social, Lucrecia Hernández.

La funcionaria explicó en rueda de prensa tras participar en el Gabinete de Gobierno que presidió Morales, que los “buenos niveles de abastecimiento” se han verificado durante las visitas realizadas a los centros asistenciales, sobre todo a los del área Ixil (Quiché), Sololá y Petén.

En el Hospital General San Juan de Dios, en la capital, el abastecimiento ha estado aumentando en el último mes, sostuvo.

Aclaró que se han detectado algunos problemas en equipamiento y vehículos, por lo que se discute si ya están dentro del presupuesto para 2018.

Control de vectores

Hernández manifestó que mantienen constantes monitorios y acciones para evitar la propagación de los vectores del zika, dengue y chikungunya en Guatemala.

Agregó que en lo que va del año han sido reportados ocho casos de dengue hemorrágico, el cual puede provocar fallecimiento. El Ministerio de Salud, dijo, está realizando fumigaciones y aplicación del larvicida Abate en los lugares donde pueda proliferar el zancudo, para evitar el contagio de la enfermedad.

También se han registrado 270 casos de zika, mientras que en el 2016 fueron 1.736; por dengue clásico han sido 1.296 y en el año pasado 3.842; en tanto que de chikungunya se reportan 214 y en el año anterior 2.484 casos, detalló.

La ministra hizo un llamado a la población a que prevenga el contagio del zika, sobre todo a las mujeres en estado de gestación.

 

Compartir