Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 17 jul (AGN).- La Secretaría de la Paz (Sepaz) firmó un convenio interinstitucional con la Fundación de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, con el fin de promover acciones para la construcción de una cultura de armonía en Guatemala.

La Fundación Rigoberta Menchú Tum tiene como propósito contribuir a recuperar y enriquecer los valores humanos para la edificación de una ética basada en la paz mundial, a partir de la diversidad étnica, política y cultural de los pueblos del mundo.

Así como trabajar para la construcción de la justicia y la democracia, especialmente para los pueblos indígenas.

Lourdes Xitumul, titular de la Sepaz, aseguró que con el convenio se reafirma la lucha para promover la paz en todos los sectores de Guatemala y el deseo por trabajar conjuntamente para no repetir los hechos lamentables en el país.

Por su parte, Menchú, enfatizó en que la paz es una “condición permanente” para la búsqueda de soluciones a los conflictos y es una ¡responsabilidad de todas las generaciones”.

La Sepaz es la institución que coordina, asesora e incide en la formulación de políticas, planes y proyectos de la institucionalidaddel Estado para el cumplimiento de los compromisos de los Acuerdos de Paz.

Defensa de los pueblos indígenas

La institución es reconocida por su contribución en la defensa de los derechos humanos, en particular los derechos de los pueblos indígenas, para lo cual impulsa programas educativos, de participación ciudadana, de desarrollo comunitario y de lucha contra la impunidad.

Compartir