SEGUNDA AMPLIACIÓN

Foto: Ministerio de Gobernación

Ciudad de Guatemala, 17 jul (AGN).- Guatemala entregó hoy al exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, lo que representó el cumplimiento de su compromiso en materia de seguridad con México, informaron las autoridades.

En la sección de Protocolo de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) se cumplió con el procedimiento administrativo de lectura y firma de las actas correspondientes para la entrega y extradición del exgobernador mexicano, reclamado por la justicia de su país por actos de corrupción.

El avión tipo Cessna de bandera mexicana despegó de la pista del aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), tal como estaba previsto, a las 09:18 horas (15:18 GMT).

El operativo a cargo de Guatemala se inició la madrugada de este lunes con el traslado de Duarte desde la cárcel donde permanecía.

Rudy Esquivel, portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), informó que el político mexicano fue trasladado a las 04:30 horas -tiempo local- (10:30 GMT), de una cárcel del Cuartel Militar Matamoros hacia el aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), bajo resguardo de agentes de la DGSP con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Esquivel indicó que la operación de traslado culminó exitosamente y ahora el reo queda en espera, en la FAG, de que se cumpla el procedimiento de entrega, lo cual se estima ocurrirá a las 09:00 horas (15:00 GMT).

Presidente Morales: “Guatemala ha cumplido”

“Guatemala cumplió con su custodia; ya se hicieron todos los trámites de extradición y Dios mediante, si no hay ninguna novedad, el lunes estaremos haciendo todo el proceso de traslado del reo hacia México”, adelantó a periodistas el sábado el presidente Jimmy Morales en el marco de los actos de celebración del 20 aniversario de la Policía Nacional Civil (PNC), que se cumple hoy.

El mandatario señaló que su detención en Guatemala, el 15 de abril, fue resultado del fortalecimiento de la cooperación entre los gobiernos de los dos países y que las autoridades guatemaltecas concretaron el arresto a pedido de la justicia mexicana.

La Procuraduría General y la Cancillería de México habían informado a mediados de la semana que la extradición se concretaría este lunes.

Esto, después de que el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, había expresado interés por acelerar la entrega del reo a México, aduciendo que la responsabilidad de Guatemala “concluyó”.

Rivas dijo la semana anterior que no existe ninguna resolución judicial o notificación pendiente de emitir al vecino país. Además, expresó que se trata de un reo de alta vulnerabilidad y reconoció temor de que grupos criminales atentaran en contra de su integridad. Recordó que representa para México una posible fuente importante de información sobre hechos de corrupción.

El exgobernador de Veracruz, quien permaneció prófugo de la justicia de su país durante seis meses, fue detenido el 15 de abril pasado en el paradisíaco Panajachel, en el departamento occidental de Sololá, y luego trasladado a la capital guatemalteca.

En junio pasado, México solicitó su extradición por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exgobernador enfrentaba dos solicitudes de extradición. La primera, emitida el 9 de marzo por incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias en Veracruz, bajo cargos imputados por la Fiscalía veracruzana; la segunda, del 30 de marzo, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, imputados por el Gobierno Federal.

En los primeros días de junio, apenas horas después de la visita a Guatemala del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto (5 y 6 de junio), la Cancillería guatemalteca informó haber recibido y trasladado al Ministerio Público (MP) la solicitud mexicana de extradición contra el exgobernador.

Compartir