Foto: Archivo AGN

Ciudad de Guatemala, 17 jul (AGN) – El Gobierno de Guatemala anunciará hoy las acciones que pondrá en marcha para “garantizar” que las obras de infraestructura, especialmente en relación con las precarias condiciones de la red vial, se ejecuten, informó hoy una fuente oficial.

“Hoy por la tarde continuará la reunión de Gabinete para definir y anunciar al final de la tarde, en conferencia de prensa, cuáles son las primeras acciones a implementar, a fin de garantizar, de acuerdo con el propósito del presidente Jimmy Morales, de que “los recursos del pueblo regresen al pueblo”, dijo el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann.

El portavoz dijo en conferencia de prensa que las acciones van en dos vías. La primera consiste en el proceso de investigación, la cual está en curso y a cargo de los organismos responsables.

La segunda viene desde el Ejecutivo y es la de “garantizar que la obra se ejecute”, de acuerdo con la programación establecida, explicó.

Dio cuenta que la dificultad actual tiene que ver con las investigaciones sobre hechos de corrupción durante la anterior administración y que los entes de investigación sacaron a luz el viernes.

Explicó que algunos proyectos están asignados a empresas que tienen una relación con estos hechos y que ahora son investigados. Detalló que se trata de “proyectos específicos”, en desarrollo, y en otros casos, que sus representantes legales o empresas tengan algún otro tipo de proyectos asignados.

Como consecuencia de esta situación jurídica, el portavoz indicó que el Presidente convocó el sábado a una reunión de Gabinete, en la que participaron ministros y otros funcionarios relacionadas con la ejecución de las obras y la administración de los recursos.

También -informó- instruyó que el domingo el tema fuera sometido al análisis técnico-jurídico, a fin de poder abordar las acciones concretas este lunes.

En cuanto al tipo de acciones, Hiemann dijo que corresponderá exclusivamente al Presidente anunciarlas, esta tarde.

 

Compartir