Foto: Samuel Flores

Ciudad de Guatemala, 15 jul (AGN) – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reconoció hoy el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) con motivo de su 20 aniversario y agradeció su servicio a favor de las familias guatemaltecas, a la vez que expresó sentir orgullo de estar al frente de la institución.

El ambiente, al final de la tarde de este sábado en la Plaza de la Constitución, donde concluyó el desfile de honor y se celebró el acto protocolario, estuvo marcado por el emotivo toque de silencio en memoria de los agentes caídos en el cumplimiento de su deber.

Foto: Archivo AGN

“Esa es la institución de la que me siento muy orgulloso de estar al frente: ustedes policías, policías guatemaltecos, con quienes me comprometo a seguir luchando porque la ley los proteja cuando estén en el cumplimiento, justo, de su deber”, manifestó el mandatario en un discurso frente a las diferentes unidades de la institución que convergieron en la Plaza de la Constitución tras un desfile de honor.

El mandatario detalló ejemplos de la valentía y la disciplina democrática que los agentes de la PNC han expuesto en situaciones ocurridas durante su mandato al enfrentar a grupos criminales fuertemente armados o cumplir con dictámenes judiciales para el desalojo de áreas o propiedades ocupadas por la fuerza.

También se refirió al lugar “protagónico” que Guatemala tiene en el contexto internacional gracias a la labor de la PNC en la lucha contra el narcotráfico o la aprehensión masiva de pandilleros y extorsionistas.

“No conozco otro país, aparte de Guatemala, en que su policía, poniendo el pecho, avanza contra aquellos criminales, que los han recibido hasta con fuego de fusiles AK-47, pero gallardamente han cumplido con su deber, respetando más allá de lo que se debe respetar”, señaló.

Consideró, en este sentido, que “mucha gente ha perdido el sentido de lo que es libertad” en Guatemala y citó el caso del sitio natural Semuc Champey, en Lanquín, Alta Verapaz, donde se cumplió un desalojo y donde “ni un policía utilizó armamento y recuperamos un parque nacional, que estaba siendo mal utilizado, por gente que, con su propio pensamiento de libertad, había tomado posesión de un bien de la nación”.

Citó también el caso de El Estor, Izabal, donde “les dispararon con AK47, y donde -hay videos que lo demuestran-, la PNC decía vamos adelante, no vamos para atrás”.

A la población transmitió: “que de la Presidencia no quedará nada que no se haga para proteger, legalmente, la conducta de todos los policías civiles”.

“Puedo decir que pocos seres humanos estarían dispuestos, en esas condiciones, a sacrificar su vida por alguien. Ustedes son dignos de admirar por valentía y amor al prójimo”, señaló.

A la fecha, dijo el mandatario, “tenemos grandes logros” en temas de seguridad y expresó “confianza” de nuevos avances, a partir, entre otros factores, de la nueva escuela de oficiales que consideró puede representar un semillero para nuevas promociones de oficiales.

Reconoció que “la reforma policial ha generado nuevas oportunidades para la dignificación y el fortalecimiento institucional”.

Por ello, pidió: “Seamos, literalmente, los agentes del cambio, que sienten las bases de una PNC transparente y eficiente. Es preciso reconocer los avances de investigación criminal, y muestra de ello, es el reconocimiento que se tuvo en Escuela de Policía de Miami”, dijo.

El Presidente dijo que resaltaba especialmente dos actividades en las que la PNC cumple tareas decisivas: en el estado de sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, con la erradicación masiva de plantaciones de amapola más grande en la historia…. A la fecha -detalló- se han erradicado 302,9 millones de matas, que equivalen a 1.000 millones de dólares.

Explicó que la lucha contra el narcotráfico se cumple porque “Guatemala tiene un compromiso con la responsabilidad mundial. Guatemala no sólo pone la mano, Guatemala es un país digno que también aporta. El trabajo de la PNC dignifica la posición de Guatemala a nivel internacional”.

Recordó que en su reciente participación en Estados Unidos durante la reunión por el tema de la Alianza para la Prosperidad, el secretario estadounidense John Kelly reconoció que el principal aliado en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado es Guatemala.

También mencionó que en su entrevista con el presidente francés Emmanuel Macron, éste se impresionó por el “papel protagónico de las fuerzas de seguridad, que afecta -dijo- a los países consumidores, que son los más desarrollados”.

De ahí que, dijo, la PNC “nos pone como un país protagonista contra las amenazas emergentes del mundo”.

Ir a Fotorreportaje: http://bit.ly/2vqvMKE

Otro caso destacado por el mandatario fueron las “operaciones masivas para aprehender a pandilleros y criminales”. Hizo ver al respecto que “la eficiencia de estos operativos, ahora es referente de seguridad regional”.

Además, agradeció  el trabajo para minimizar los índices de secuestros en el país.

“Esa convicción con la que trabajan y los resultados me alientan para seguir brindando mi apoyo incondicional  a la PNC porque creo en las capacidades de su institución”, dijo.

Además, resaltó que desde 2009 tasa de homicidios se redujo un 49 por ciento y que en el área del triángulo norte de Centroamérica “somos el país con la tasa más baja por cada 100.000 habitantes”. Adicionalmente, elogió la reducción de un 18 por ciento de delitos contra el patrimonio. “Son frutos de su trabajo señores policías”, reconoció.

El Presidente agradeció, particularmente, el rescate de niños, niñas y adolescentes. Dijo que en lo que va del año más de 1.100 niños con alarma Alba Keneth han regresado a sus hogares tras denuncias de desaparición.

Estimó que estos logros son producto de “un trabajo en equipo, mística y liderazgo de sus autoridades”.

Agradeció la labor del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y expresó un “agradecimiento y adminiración” al director de la PNC, Nery Ramos, y sus subdirectores. “Me siento honrado de contar con una cúpula honesta y comprometida. No nos defrauden”, dijo.

En la parte concluyente pidió: “Sigamos trabajando fuertemente en el cumplimiento de nuestra Política Nacional de Seguridad que ha llevado a reducir, el año pasado, la tasa de homicidios. Nuestro compromiso con Guatemala es servir, y ustedes sirven con honradez, valentía y transparencia”, dijo.

“Guatemala va por el rumbo correcto. Esa es la ruta país para construir el país que queremos y que a la fecha estamos logrando”, enunció.

Advirtió: “Sé que hay muchas voces que repiten: pero falta tal cosa… Yo invito a los que tanto hablan, a que se incorporen al trabajo, porque hay mucho trabajo por hacer. Soy el primero en reconocerlo y a invitarlos a trabajar”.

“Guatemala va por el rumbo correcto”, concluyó.

Compartir