Elmer telón Galdámez/Foto: Óscar Dávila

Chiquimula/Ciudad de Guatemala 15 de jul (AGN).- En reunión del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur), Región III, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instruyó hoy a sus ministros para que apoyen programas de salud, medio ambiente, seguridad alimentaria y proyectos estratégicos de desarrollo en cuatro departamentos del Nororiente.

El gobernante giró instrucciones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la verificación de un estudio, que -según información expuesta al mandatario por los alcaldes y gobernadores- ya fue realizado para ampliar y equipar una clínica de diálisis en el Hospital Nacional de Zacapa, el cual beneficiaría a la población de toda la región.

El jefe de Gobierno enfatizó sobre la importancia de proyectos estratégicos: “cuando todos se pongan de acuerdo el Estado hace el esfuerzo, y de una vez queda la instrucción, viceministro (de Salud), necesito que me verifique el estudio para poder hacer la ampliación”.

El proyecto podría tener el apoyo de la Fundación Esperanza de Vida, que opera en Zacapa, para contribuir a su equipamiento. El Presidente también pidió al MSPAS buscar alternativas para que participen todas las alcaldías posibles en el proyecto.

La instrucción fue girada por el mandatario acompañado por su Gabinete de Gobierno en la reunión, en Chiquimula, con los alcaldes de los departamentos de Zacapa, Chiquimula, El Progreso e Izabal, que conforman la Región III del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

Seguridad alimentaria

En la reunión también se abordó la importancia de trabajar en la seguridad alimentaria de la región: “Hemos estado haciendo lo imposible para que la seguridad alimentaria no sea uno de los riesgos, gracias a esas políticas se redujo 1.525 muertes por temas de desnutrición aguda”, explicó el Presidente, que reconoció que aún queda mucho por hacer en el tema.

En el lugar, también instruyó al titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Julio Héctor Estrada: “Por favor ministro, necesito que le asignemos techo presupuestario, y queda como una instrucción al Ministerio de Agricultura para que podamos tener la garantía de alimentos”.

Proyectos estratégicos

El presidente Morales instó a los alcaldes a buscar conjuntamente con los gobernadores el impulso de proyectos estratégicos.

“Todos los proyectos que consideren estratégicos serán estudiados para determinar si los ponemos en marcha a través del presupuesto de los ministerios, fondos de seguridad social, o, incluso, a través de la cooperación internacional, que es la que nos está ayudando en la reactivación de muchos sistemas de riego. Con mucho gusto lo ponemos a disposición de ustedes”, expresó.

Además pidió a los alcaldes la humildad para comprender las limitaciones administrativas que puedan tener sus corporaciones municipales.

“Aquí esta la Secretaría General de Programación y Planificación (Segeplan), la Secretaría Ejecutiva y también tenemos a disposición de ustedes el Instituto de Fomento Municipal (Infom) y los distintos ministerios para poder fortalecer a su personal y a ustedes mismos a fin de mejorar su capacidad administrativa”, expresó.

Compartir