Elmer Telón Galdámez/Foto: Óscar Dávila

Chiquimula/Ciudad de Guatemala, 15 de jul (AGN)-. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, manifestó hoy en reunión con alcaldes de cuatro departamentos de la zona noreste del país, que el desarrollo de Gobierno Abierto implementado por su administración pone al país como un referente en el tema a nivel internacional.

En esa línea, el mandatario instó a que estas políticas se generalicen en los poderes del Estado y autoridades locales.

“Siempre hemos estado trabajando de forma transparente y no tenemos nada que ocultar. Somos la administración que ha propuesto Gobierno Abierto, Gabinete Abierto, Presupuesto Abierto y, ahora, a nivel mundial nos están viendo como ejemplo de Gobierno Abierto”, explicó en su reunión con los 35 alcaldes de los departamentos de Izabal, El Progreso, Chiquimula y Zacapa, que conforman el Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur) Región III.

El gobernante agregó: “Estamos haciendo la invitación para que todo el Estado implemente este tipo de prácticas y se incorpore al trabajo abierto” en referencia al ejercicio de transparencia que debe prevalecer en el trabajo del poder local.

“Las municipalidades poco a poco tendrán que irse abriendo porque todo mundo quiere saber qué se está trabajando”, les dijo a los alcaldes.

Efecto sin precedentes

La medida de apertura y transparencia “nos ha dado reconocimientos y calificaciones a nivel internacional que nos ha permitido optar a la deuda más barata de la historia de la deuda pública del país”, explicó.

Afirmó que gracias a ese reconocimiento “el año pasado colocamos Eurobonos al 4,6 por ciento de interés y este año a 4,5 por ciento” y lo destacó como uno de los avances significativos que se han obtenido por las políticas de transparencia.

Compartir