Elmer Telón Galdámez/Foto: Óscar Dávila

Chiquimula/Ciudad de Guatemala, 15 de jul (AGN)-. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, solicitó hoy a los organismos de investigación que sigan adelante contra casos de corrupción, pero insistió en la necesidad de que su accionar evite detener la ejecución de obras.

El mandatario, en un discurso pronunciado frente a la población de Chiquimula y autoridades locales en el marco de una gira de trabajo por la región III del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur), advirtió que la interrupción de los proyectos impacta negativamente sobre la población y economía del país.

“He pedido a las instancias que están haciendo las investigaciones dos cosas: sigan con las investigaciones, pero no detengan la ejecución de las obras, no podemos detener el desarrollo del país”, expresó.

El mandatario se dirigió al pueblo de Chiquimula, en el oriente del país, acompañado de varios ministros de Estado y autoridades locales.

Explicó que su gobierno es el principal interesado en los esfuerzos por la transparencia y el cambio en el país, línea sobre la cual su administración “ha abierto las puertas, de par en par, para que las investigaciones se realicen”.

No obstante, insistió: “Vuelvo a hacer el pedido a las instancias: en otros países se hacen las investigaciones y se ponen las multas correspondientes, (pues) no solo con cárcel y con suspensión de obras se pueden resolver los problemas”.

El jefe de Gobierno hizo un llamado a la población y las autoridades locales para apoyarlo en esta solicitud ante las instancias de justicia.

“Pido que nos ayuden a decirles a todas las personas que tienen a su cargo las investigaciones, que investiguen, pero que nos dejen trabajar, que nos dejen avanzar” para responder a las necesidades de los guatemaltecos, señaló.

Argumentó que por cada obra cerrada, “no solo hay plazas de trabajo que se pierden, sino que hay comunidades que están incomunicadas y los baches en las carreteras entorpecen el libre tránsito de personas y mercancías”.

Compartir