Elmer Telón Galdámez/Foto deguate.com

Ciudad de Guatemala, 15 de jul (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, informó hoy que  solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) “una ampliación y aclaración” sobre el fallo de ese alto tribunal que revocó el nombramiento de 16 gobernadores del país.

“Tenemos el tiempo que nos da la ley para poder utilizar los instrumentos legalmente establecidos, pedimos una ampliación y una aclaración a la CC sobre el tema”, dijo el mandatario en declaraciones a periodistas luego de un acto en la Plaza de la Constitución, en el que saludó a alumnos tras la presentación de la Política Nacional de Seguridad en el Palacio Nacional de la Cultura.

Agregó: “Tengo entendido que se han presentado algunos temas de inconstitucionalidades, lo cual queda nuevamente en el territorio de la CC para que sean ellos los que den la solución”.

El Presidente fue consultado sobre la posibilidad de que la acción interpuesta contra el nombramiento de los gobernadores ante la CC por la bancada opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sea una forma de limitar su trabajo.

A lo que contestó: “Me parece interesante que la UNE nombró a los gobernadores exactamente de la misma forma que lo hice yo, es más, yo di apertura para que se presentaran muchas opciones”.

“Es curioso que ellos cuando gobernaron no lo hicieron, nos parece interesante que los mismos Consejos de Desarrollo nos han mandado cartas pidiendo que no se cambie a los gobernadores”, enfatizó el mandatario.

Especificó además que “Guatemala se está dando cuenta de muchas cosas y nos seguiremos dando cuenta de muchas otras cosas más”.

El pasado 11 de julio, la CC amparó definitivamente a la bancada de la UNE, que planteó la acción en contra del Acuerdo Gubernativo número 4, el cual nombraba a los 16 gobernadores departamentales.

Compartir