Brenda Larios/Fotos MAGA

Ciudad de Guatemala, 14 jul (AGN).- El Gobierno de Guatemala impulsó hoy una estrategia de desarrollo agrícola y económico para los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos, bajo estado de sitio desde el pasado 11 de mayo, medida con la que se ha recuperado la gobernabilidad y se busca solucionar un problema de límites territoriales.

“Venimos a darles la noticia de los programas que vamos a implementar con sistemas de riego innovadores que atrapan la nubosidad para riego por goteo, junto con miembros de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AgexportT) que beneficiará a 2.820 familias de ambos municipios”, dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez.

El plan comenzó este viernes con la entrega de alimentos a 2.820 familias, 600 en Ixchiguán y 2.220 en Tajumulco, pero con el primer aporte se estableció la ayuda para más familias.

Los extensionistas hicieron la entrega de las raciones alimentarias, que constan de 30 libras de frijol, 30 de maíz, 10 de arroz y 24 unidades de atol fortificado que tiene una duración de un mes.

Otro de los proyectos de desarrollo agrícola incluye los sistemas de riego, asesoría técnica para el cuidado de los cultivos, impulso de las exportaciones y la plantación de cultivos de rentabilidad para las familias.

“Estos cultivos alternativos vienen a sustituir los cultivos ilegales como parte de una ayuda integral, no es venir a hacer una promesa, ya se está cumpliendo como lo solicitó el señor presidente Jimmy Morales”, dijo.

Añadió que los materiales para los sistemas de riego estarán establecidos la próxima semana en ambos municipios.

El funcionario destacó que entre los cultivos alternativos figuran la zanahoria, alverja china, alverja dulce y los arándanos que tienen un proceso de crecimiento de aproximadamente tres meses.

Explicó que, con buenas prácticas agrícolas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) espera que los agricultores de la zona puedan lograr al menos tres cosechas al año y con ello asegurar ingresos económicos atractivos.

Apoyo público-privado

Durante la visita a los dos municipios, el ministro de Agricultura estuvo acompañado del representante de Agexport, Estuardo Castro, quien destacó la coordinación público-privada para este programa de desarrollo agrícola y económico.

“Mi visita es como empresario, para potenciar encadenamientos rurales en diferentes condiciones de clima y suelo, junto con la mano de obra para la población de estos municipios que necesitan mercados para exportar”, expresó.

El empresario informó que esta es la primera visita que realizan a ambos municipios para conocer las áreas y siembras para construir un plan integral junto al MAGA y pobladores.

“Estamos en un país que es Guatemala y todos somos guatemaltecos y la agricultura es el motor para generar empleo, por eso es importante que trabajemos juntos”, señaló.

Castro destacó que el principal mercado de exportación para los productos que se sembrarán en estas áreas son los países de la región centroamericana, así como Estados Unidos, México, Canadá, Inglaterra, Suiza, Irlanda y Holanda.

Compartir