Brenda Larios/Foto: MP

Ciudad de Guatemala, 14 jul (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), ejecuta varios allanamientos para desarticular una estructura dedicada a la trata de personas en el municipio de Cuilapa, departamento de Santa Rosa, informaron fuentes oficiales.

La Fiscalía contra la Trata de Personas informó que las diligencias se realizan a partir de una investigación que se inició en mayo de 2015 por el caso de tres menores de edad, de entre 14 y 15 años, que eran maltratadas y explotadas sexualmente por la abuela, quien tenía la custodia de las niñas.

Las menores de edad eran explotadas sexualmente a cambio de un pago de 200 y 300 quetzales.

Las pesquisas realizadas por el equipo de fiscales establecieron el modo, tiempo y lugares en que fueron objeto de la explotación, corroborando también que una de ellas fue abusada sexualmente por su propio abuelo.

Asimismo, una persona cercana a la abuela también obtuvo dinero aprovechándose de la vulnerabilidad de las víctimas.

Según investigaciones, tres personas son presuntas responsables de la comisión del delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual y otra persona es sospechosa del delito de violación sexual con agravación de la pena.

Los capturados fueron identificados como Oscar Raúl Cardona Ramírez, sindicado por el delito de violación; Odilia Nicolás Monzón y Doris Magaly Cardona Blas, ambas por el delito de trata de personas.

Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado de Primera Instancia Penal del municipio de Cuilapa, Santa Rosa.

Compartir