Donis Figueroa/ fotos: Mingob

Ciudad de Guatemala, 13 jul (AGN).– Los programas de prevención de la violencia y criminalidad, como una acción interinstitucional, están ganando terreno en la estrategia del gobierno del presidente Jimmy Morales para avanzar en la reducción de esta problemática social en Guatemala.

Estas acciones son coordinadas y ejecutadas desde el Tercer Viceministerio de Gobernación, a cargo de Axel Romero.

Para lograr los propósitos buscados, Romero está enfocado en asegurar acercamientos con líderes civiles y autoridades locales, con quienes implementa proyectos que se ajustan a la realidad de cada territorio, según explicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Los esfuerzos se han enfocado en el último año principalmente en los departamentos de Escuintla y Guatemala, pero en especial en los municipios de Villa Nueva y Mixco, que registran los mayores índices de delincuencia.

Desde inicios del presente año, se conformó un equipo integrado por cuatro expertos con el apoyo de la cooperación alemana y se encargó diseñar la Estrategia Nacional de Prevención, el proceso de implementación, la línea base y el sistema de monitoreo y control.

“Estas cuatro personas están entre los mejores expertos del país para desarrollar este trabajo en temas de análisis de datos, construcción de política pública y sistemas de monitoreo”, explicó el funcionario.

Agregó que lo que se espera es construir, a nivel nacional, un proceso no solamente conceptual, sino también teórico y de implementación dentro de la planificación de Estado.

“Se trata de construir un subsector que pueda hacer uso de planificaciones tanto de las instituciones de seguridad como de desarrollo”, explicó Romero.

Añadió que se espera que este trabajo pueda tener la intervención del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), para poder hacer un etiquetado presupuestario y una planificación por resultados dentro de todo el Gabinete, poder ejecutar la estrategia nacional.

Señaló que, además de la ayuda alemana, apoyan la construcción de la Estrategia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por medio de Mercy Corps y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Proyectos en Villa Nueva

Siendo Villa Nueva uno de los 30 municipios priorizados en la Estrategia Nacional de Seguridad del país, el Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito implementa proyectos para prevenir ese delito en esa región.

“Villa Nueva nos preocupa debido a que fue uno de los municipios en los que se incrementó la criminalidad en el 2016”, dijo el viceministro Romero.

Según el funcionario, esta es una nueva dinámica que busca trabajar en forma coordinada dentro del municipio para evitar que se dupliquen esfuerzos en planes de prevención.

“La intención es trabajar en conjunto, organizar las estrategias y los tipos de intervención que se realizarán en Villa Nueva y luego seguir con otros lugares como Mixco, Amatitlán y Boca del Monte (este último en Villa Canales), hasta llegar a cubrir los 30 priorizados”, comentó.

Destacó que para continuar con este proceso se realizarán reuniones periódicas con el objetivo de brindar el apoyo necesario a las agencias de cooperación y que los beneficios lleguen directamente a las comunidades.

Escuelas Seguras

Axel Romero resaltó que, pese a los pocos recursos con los que se cuenta para todos los programas de prevención, se capacita a 270.000 estudiantes al año y se brinda seguridad preventiva a 65.000 alumnos en 135 centros educativos a través del programa Escuelas Seguras.

Mientras, la Policía Nacional Civil (PNC) ejecuta operativos de identificación de vehículos y pilotos, así como abordajes a unidades de transporte y allanamientos, en busca de estructuras delincuenciales.

 

Compartir