Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 13 jul (AGN).– La reducción de la criminalidad hasta un 10 por ciento durante el gobierno del presidente Jimmy Morales, que se inició en enero de 2016 para un período de cuatro años, ha significado una oportunidad para que Guatemala avance en la implementación de estrategias y programas de prevención.

“Poco a poco, el control de la criminalidad ha tenido un proceso de posicionamiento, tenemos excelentes resultados y eso hace que podamos voltear a ver cuestiones más complejas y científicas de prevención”, dijo Axel Romero, viceministro de Gobernación, durante una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), donde resaltó que por primera vez se le está tomando el grado de importancia al tema.

Agregó que mañana la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) lanzará la Política Nacional de Seguridad, la cual estará articulada con la Estrategia Nacional de Prevención que impulsa el gobierno del presidente Morales.

“Por primera vez se va a articular un proceso de la Política Nacional de Seguridad con una Estrategia Nacional de Prevención, esto a un nivel técnico y político, en otras oportunidades se había quedado en un tema discursivo y mediático”, explicó Romero.

Destacó que previamente a lograr una reducción real de la criminalidad, “difícilmente el tema de prevención se podría haber abordado”, porque en años anteriores la urgencia y la necesidad de la población era el control de esa problemática.

Romero indicó que la prevención de la violencia forma parte del Plan de Gobierno del presidente Jimmy Morales y es una de las 12 prioridades de la actual administración.

“Lo que nosotros estamos haciendo es responder a ese contenido con algo que se evidencie, y creo que mucho por lo cual se está posicionando políticamente bien el tema es porque hay un constante descenso y control de la criminalidad”, enfatizó el funcionario.

Cifras reales

Según estadísticas de la Secretaría Técnica del CNS, en el primer trimestre del presente año la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes disminuyó de 6,83 a 6,41, respecto al mismo período del año pasado.

Así mismo, la tasa de heridos por cada 100.000 habitantes en hechos violentos bajó de 10,03 a 7,95 con una reducción de 344 casos.

Por aparte, se registró un 3,98 por ciento menos de homicidios a nivel nacional (1.085 en el primer trimestre), y también se redujeron un 20,78 por ciento los hechos violentos en el país.

El informe evidencia el descenso de 46,67 por ciento en secuestros.

La actual administración ha enfocado sus esfuerzos en la desarticulación de bandas criminales dedicadas al sicariato, extorsión, secuestro, comercio, tráfico y venta de estupefacientes, lo que se ha reflejado en la disminución de hechos delictivos en Guatemala.

Además, bajo la dirección de Francisco Rivas en el Ministerio de Gobernación (Mingob), la Policía Nacional Civil (PNC) ha coordinado decenas de operativos en contra de las pandillas para reforzar la seguridad ciudadana.

Robos

El reporte registró un descenso de 36,58 por ciento en el número de robos en residencias en el primer trimestre del año, de 298 en 2016 a 189 este año.

Igualmente, los robos en comercios disminuyeron un 5,69 por ciento, así como el robo de vehículos y motocicletas bajó 25 y 20 por ciento, respectivamente.

Compartir