Donis Figueroa/Mingob

Ciudad de Guatemala, 13 Jul (AGN).– El programa “Escuelas Seguras”, que se implementó hace siete años y que lo mantiene el gobierno del presidente Jimmy Morales, continúa previniendo la violencia en los niños, niñas y adolescentes de Guatemala, informó una fuente oficial.

Priscila Herrera, jefa de ese programa del Ministerio de Gobernación (Mingob), detalló que se ha beneficiado al menos a 5.000 estudiantes de 97 centros educativos de todo el país.

Agregó que este proyecto es ejecutado con el apoyo de agentes policiales y autoridades de la Subdirección de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Nosotros queremos acercarnos más a los padres de familia, ya que muchas veces los actos rebeldes de los jóvenes son por falta de tiempo y atención, es por eso que buscamos que los estudiantes nos vean como amigos y no como autoridad”, dijo Herrera.

Señaló que buscan implementar más estrategias con las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y con padres de familia para inculcar el diálogo y el acercamiento con sus hijos.

Así mismo, buscan fortalecer con los estudiantes el diálogo por medio de proyectos educativos,acompañamiento social, remozamiento de áreas deterioradas y conserjería policial.

Herrera aseguró que con anterioridad la PNC era represiva con los jóvenes, pero ahora sus agentes han sido capacitados para generar confianza y amistad con la niñez y adolescencia.

El programa Escuelas Seguras se realiza desde hace siete años y actualmente está siendo implementado en 140 establecimientos educativos en todo el país.

Su principal objetivo es trabajar con los jóvenes temas de autoestima, prevención y ciudadanía, además de los componentes escuelas para padres y fortalecimiento a los maestros.

Compartir