Brenda Larios/Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 13 jul (AGN).– Un acuerdo de cooperación para la ampliación de la carretera Jacobo Árbenz hacia el mar Atlántico hasta llegar a Puerto Barrios, Izabal, será firmado el 19 de julio con el Gobierno de Taiwán, anunció hoy el presidente Jimmy Morales durante la gira de trabajo por los departamentos de Izabal, Zacapa y El Progreso.

“Hoy vamos a darnos la mano simbólicamente con el embajador de Taiwán porque el 19 de este mes, Dios mediante, nuestro canciller (Carlos Morales) va a firmar un acuerdo para la construcción de la carretera de cuatro carriles hasta Puerto Barrios y hacerlo antes del 2020”, expresó.

El mandatario guatemalteco destacó que esta carretera empezó su proceso para la construcción desde 1859 por medio de un tratado entre Guatemala e Inglaterra, llevando dos litigios en el senado británico que resolvió dar 50.000 dólares, “dinero que –reseñó- nunca se dio”.

“O sea, no es un problema de año y medio; sin embargo, hoy vamos a conocer los avances de esa obra. Lo que importa es lograr la unidad del pueblo en Guatemala”, señaló.

Actualmente, ya se trabaja en la tercera fase de la carretera y comprende el tramo entre Sanarate a El Rancho. La obra tendrá una extensión de 27,5 kilómetros en cuatro carriles; partirá del kilómetro 57 y concluirá en el 84,5.

La tercera fase concluye en el kilómetro 84,5, El Rancho, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. Puerto Barrios se ubica en el kilómetro 297. Esto significa que los trabajos de la cuarta fase abarcarán más de 212 kilómetros, un tramo más extenso que los otros tres juntos.

Gestión presidencial

Durante la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, el pasado 11 de enero el presidente Morales destacó como un tema particular el apoyo que Taiwán ofrece a Guatemala desde 2008 para la ampliación de la carretera de cuatro carriles CA-9 Norte, que conecta a la capital con Puerto Barrios (costa atlántica), en el departamento de Izabal, con una extensión de 307 kilómetros.

El Presidente dijo que este proyecto representa “una muestra grande” del apoyo de Taiwán y que “propicia un notable avance en la infraestructura vial del país”.

“Expresamos nuestro profundo agradecimiento y a la vez solicitamos la continuidad de dicho proyecto hasta Puerto Barrios”, dijo el mandatario.

“Un proyecto importante de infraestructura que ya hemos terminado en dos fases; la tercera etapa esta en obra y estamos muy contentos de que en un futuro habrá una cuarta etapa”, dijo el mandatario.

Compartir