Elmer Telón Galdámez/Foto tomada de: Ministerio de Cultura y Deportes

/Nota del Archivo de la AGN (*)/

Ciudad de Guatemala, 13 de jul (AGN)-. La Gremial de Editores, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, inauguraron hoy la XIV edición de la Feria Internacional delLibro en Guatemala (Filgua), dedicada al 50 aniversario del Premio Nobel de Literatura otorgado al guatemalteco Miguel Ángel Asturias, en el año 1967.

El tema central que reunirá por 10 días a más de 40 expositores nacionales e internacionales lleva por nombre “El mundo de Asturias”.

Filgua 2017 también rendirá tributo a la carrera y obra de Margarita Carrera, poetisa, ensayista y escritora guatemalteca, quien fue la primera mujer egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Además, por primera vez se entregará el reconocimiento al mérito editorial “Bartolomeu Costa-Amic”, a Editorial Piedra Santa, pionera nacional en la producción de libros de texto en el sigloXX, según información de los organizadores.

El evento fue inaugurado con una disertación del escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado. Estuvieron presentes el titular de Cultura y Deportes, José Luis Chea, y la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

“Queremos que durante los días de duración de la feria se vuelva un espacio de fiesta, de gozo, de alegría, donde todos nos llenemos de sonrisas y miradas amables, fraternas y cariñosas” escribió el presidente de Filgua 2017, Raúl Figueroa Sarti, quien agradeció el aporte de 1 millón de quetzales del Ministerio de Cultura para la organización del evento. 

Resaltó que “como pretexto para esta gran fiesta tenemos un gran invitado de honor, el mundo mágico real que aún no conocemos del más grande escritor que ha producido un país donde solo unos pocos tenemos el privilegio de tener acceso a los libros”.

“Celebrar a Asturias es celebrarnos a nosotros, nuestra rica diversidad cultural y lingüística que aún hoy no terminamos de entender. Es nuestro deseo que conociendo a Asturias nos conozcamos mejor a nosotros mismos”, manifestó el presidente de Filgua.

La actividad tendrá como sede, por primera vez, las instalaciones de Fórum Majadas en la ciudad de Guatemala, con área de exposiciones de 4.165 metros, área para conferencias y actividades culturales

Filgua se ha consolidado en el ámbito nacional y a nivel centroamericano como un referente y espacio de generación de intercambio editorial nacional, regional e internacional, y de difusión de conocimiento y obra literaria.

En esta edición, además de la exposición, la presentación de libros, encuentros de escritores, foros y conferencias, se busca concretar una mayor presencia de países latinoamericanos, con el fin de enriquecer el intercambio académico, literario y artístico de la región, según losorganizadores.

Todas las actividades, horario y fecha pueden ser consultados en la página filgua.com

/Nota de archivo, originalmente publicada por la AGN el 13 jul. 2017/

Compartir