Marlyn Valdez De León/Foto. Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 12 jul (AGN).- Guatemala mantiene sus perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en hasta 3,8 por ciento para 2017, según un informe sobre la situación económica presentado hoy durante una reunión encabezada por el vicepresidente del país, Jafeth Cabrera.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), manifestó en la cuarta reunión del año del Gabinete Económico que se prevé un crecimiento del PIB de entre 3,0 y 3,8 por ciento este año y de entre 3 y 4 por ciento en el 2018.

El funcionario dijo que a la fecha ha sido notorio el crecimiento de las remesas que ingresan al país, ya que hasta junio pasado se recibieron más de 4.000 millones de dólares y para finales de año se espera que se superen los 8.000 millones de dólares.

Destacó que el crecimiento de los recursos enviados por los guatemaltecos radicados en el exterior fue de 15,4 por ciento en el primer semestre de 2017, lo cual calificó de “dinámico”.

Mientras tanto, en el tema del comercio exterior, luego de dos años de baja, ha sido positivo y se tiene en el 2017 un crecimiento del 10 por ciento en las exportaciones, subrayó.

Las importaciones han mostrado un aumento del 7 por ciento, agregó.

Respecto a la inflación, el presidente en funciones de la banca central comentó que tuvo un repunte en junio pasado, pero aclaró que se encuentra dentro de los parámetros establecidos por la Junta Monetaria.

En junio último el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en 0,86 puntos porcentuales, la inflación acumulada llegó a 2,55 por ciento y la interanual se ubicó en 4,36%.

Recinos también alertó sobre una posibilidad de la desaceleración del crecimiento económico previsto debido al cierre de la mina San Rafael.

Esa empresa, ubicada en Cuilapa, en el departamento suroriental de Santa Rosa, generó desde 2014 a la fecha 1.000 millones de quetzales, dijo.

Compartir