Marlyn Valdez De León/

Ciudad de Guatemala, 12 jul (AGN).- El Gobierno de Guatemala presentó hoy 48 proyectos carreteros que contribuyen al turismo, productividad y desarrollo de la pequeña y mediana empresa, los cuales forman parte del plan de la recuperación vial y tendrán un costo de 1.982 millones de quetzales.

Aldo García, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), manifestó que se formuló un plan que cubrirá 800 kilómetros, ya que “la idea es hacer un recapeo total de las carreteras identificadas” debido a las restricciones establecidas en el artículo 100 de la Ley de Presupuesto 2017.

Este plan fue presentado en el Gabinete Económico, presidido por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, en el Banco de Guatemala (Banguat).

El ministro señaló que en este año ya no daría tiempo de ejecutar lo presupuestado, por lo que tienen estimado solo dar un 30 por ciento de los recursos.

Aseguró el funcionario que las carreteras en las que centrarán sus esfuerzos están ubicadas en la costa sur del país.

García añadió que también se les dará prioridad a las carreteras de las fronteras de Guatemala porque “tienen que estar en buenas condiciones”, sobre todo por la unión aduanera implementada con Honduras.

Las empresas interesadas para efectuar los trabajos de los 48 proyectos deben presentar sus ofertas a partir de mañana.

“Esperamos llegar a los objetivos este año”, dijo Aldo García, al destacar que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) ha estado trabajando en la limpieza de 6.000 kilómetros de carretera, bacheo en 5.000 kilómetros y de terracería 6.000 kilómetros.

 

Compartir