Elmer Telón Galdámez / Foto: Asies

Ciudad de Guatemala, 12 de jul (AGN).- Representantes de la Gran Campaña Nacional por la Educación y del Observatorio Nacional por la Calidad Educativa recomendaron hoy mantener la obligación de estudios universitarios de futuros docentes.

“No deberíamos estar en discusión o considerando dar marcha a atrás a decisiones ya tomadas. Nuestro principal referente es que la formación inicial docente permanezca a nivel universitario”, señaló Gabriela Castro, coordinadora de la Campaña Nacional.

Agregó que esa instancia considera un error la posibilidad de “que existan dos tipos de modalidades” de formación y promoción académica.

“Creemos que hace falta información a la opinión pública sobre la importancia de la formación a nivel superior”, advirtió.

Expuso: “Un niño que es formado con un docente especializado y con más años de formación tiene múltiples ventajas en su aprendizaje”.

Las declaraciones fueron emitidas hoy en un foro realizado por la Asociación de Estudios Sociales (Asies), denominado La Educación y los Medios de Comunicación, con la participación de Castro y de Marda Muralles, directora del Observatorio Nacional por la Calidad Educativa.

En el foro se hizo énfasis en que este año egresará la primera promoción de más de 2.500 docentes formados con dos años de educación media y tres en la Universidad de San Carlos.

“No es momento para dar marcha a atrás, sino para fortalecer los procesos”, subrayó, en referencia a las solicitudes hechas por los directores de las Escuelas Normales, las cuales están siendo consideradas por el Ministerio de Educación.

Debe permanecer el bien común

“Es importante que permanezca el bien común de los niños y jóvenes, estamos hablando de docentes que van a formar a las próximas generaciones de guatemaltecos”, sostuvo la académica.

Según Castro: “Hay muchos puntos de vista políticos que han pensado regresarlo a nivel diversificado” por lo que –sugirió-, “lo que hay que fortalecer es el diálogo”.

Además, resaltó la necesidad de establecer un diálogo general: “El ministro está promoviendo un pacto nacional por la educación y el punto principal es la formación inicial docente; todavía no ha habido una comunicación oficial, pero sabemos que esto se va a dar”, dijo.

Logros alcanzados por el Mineduc

A pesar de los retos que persisten en materia educativa, los expertos reconocieron logros importantes en los últimos años y dan crédito al Mineduc.

“El programa comprometido con primero o salvar primero grado”, fue considerado positivo durante el debate.

Otros que merecieron comentarios positivos fueron: la organización de las juntas de padres de familia que administran los beneficios de los programas de apoyo y supervisan la preparación y entrega de la alimentaciónadecuada de los niños.

También el incremento paulatino del presupuesto, el cual actualmente es de 2,9 por ciento del presupuesto, y que con la propuesta para el 2018 alcanzaría un 3, 3 por ciento. Esta tendencia debe seguir hasta alcanzar el 7 por ciento que se considera necesario, dijeron los especialistas.

Muralles ubica como un logro el énfasis en la formación docente a nivel superior.

También destacó como pasos positivos el fomento de la lectura en las aulas, la evaluación del graduando y el acceso a la información de las calificaciones de los centros educativos mejor calificados, además del uso y fomento de herramientas electrónicas escolares capaces de medir la cobertura o deserción escolar.

Y como último punto resaltado por Muralles figura el proyecto de Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar, lanzado este año por el Mineduc que se está implementando en nueve departamentos, y se ampliará en el 2018. Las expertas coincidieron en que esta ayudará a fortalecer la calidad educativa del país.

Compartir