Donis Figueroa/ Fotos:  Marvin García

Ciudad de Guatemala, 12 jul (AGN).- Miembros de la Comisión Coordinadora del Censo Nacional del Recurso Humano presentaron hoy los avances de la primera fase del proyecto que se realiza en la administración pública de Guatemala.

Mario Argueta, representante del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y coordinador de la Comisión, resaltó que la iniciativa permitirá determinar cuántos servidores públicos existen en el Organismo Ejecutivo y sus entidades descentralizadas, según lo establece el Acuerdo Gubernativo 180-2016.

“El censo como tal inicio ayer, el levantado de la información se está realizando en los departamentos de Chiquimula, El Progreso y Zacapa, y nuestro propósito es establecer cuántas personas laboran para el Estado, dónde se ubican y cuánto costamos los que laboramos para el Gobierno”, dijo el funcionario.

Durante la actividad, celebrada en un hotel del Centro Histórico de la capital, se realizó la firma del convenio de cooperación entre la Comisión de Censo y la Unión Europea (UE).

Como parte del convenio, la UE otorgará un aporte de 5 millones de euros (unos 40 millones dequetzales) que se sumarán a los esfuerzos del Gobierno para mejorar su sistema de gestión de recursos humanos, lo cual se enmarca en la política de transparencia que impulsa el presidente Morales.

“Nos satisface contribuir a los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para fortalecer su sistema de gestión de recursos humanos y para mejorar la transparencia y eficiencia del gasto público”, expresó Stefano Gatto, embajador de la UE en Guatemala.

Fases del censo

El 19 de junio comenzó la primera fase, denominada censo piloto, en los municipios de Santa CruzVerapaz, Alta Verapaz y San Manuel Chaparrón, Jalapa, con el propósito de validar la boleta digital, los formularios digitales y manuales de procedimientos técnicos que permitirán la recolección de la información.

La segunda fase del proceso arrancó el 10 de julio en 7 departamentos del país: El Progreso,Zacapa, Chiquimula, Izabal, Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa.

Durante esta fase se conformarán tres comisiones de trabajo que finalizarán el proceso de levantado de información en el Organismo Ejecutivo y sus entidades descentralizadas en octubre próximo. Seprevé la entrega de resultados finales de esta fase a finales de noviembre de 2017.

Los recursos económicos que donó la Unión Europea permitirán que se ejecute el proyecto en los departamentos restantes, hasta cubrir todo el país en el 2018.

El Censo Nacional del Recurso Humano tiene como visión la implementación de un sistema de gestión del talento a nivel público, institucionalizando la carrera administrativa, de tal manera que prevalezca el modelo de competencias laborales.

Además, se busca crear políticas de recursos humanos dentro de la administración pública, que favorezcan el reconocimiento de méritos laborales, la profesionalización y dignificación del empleado.

 

Compartir