Mildred Morales/Foto. MM

Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).- Por la calidad de los productos hechos con madera, Guatemala se ha posicionado a nivel regional como líder en la fabricación y exportación de los artículos maderables, que en la actualidad aportan el 2,56 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

Para reforzar al sector, anualmente se realiza la Feria Expomueble, que fue inaugurada hoy, y para su trigésima edición tiene planificado presentar alrededor de 1.000 productos hechos con madera para distintos ambientes y cerrar negocios locales e internacionales por 20 millones de dólares.

La industria de muebles y forestales genera alrededor de 10.000 empleos directos y 700.000 indirectos. Solo el año pasado reportó transacciones por 160 millones de dólares, con un crecimiento internanual del 15 por ciento.

“Nosotros somos líderes en Centroamérica en fabricación de muebles, hay empresas de nuestro país que venden en toda la región, de hecho, por países Estados Unidos es el mayor comprador, luego El Salvador, pero Centroamérica nos compra más que Estados Unidos, que es nuestro principal mercado”, explicó Ivar Pérez, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Expomueble, que cuenta con el apoyo del programa Al Invest 5.0 de la Unión Europea, renueva su plataforma al unir talento joven que marca la tendencia internacional del sector con fabricantes guatemaltecos que poseen experiencia y trabajan con mano de obra y materiales de calidad.

La feria cuenta con 125 stands en los que se presentan muebles con tendencias internacionales, entre las que destacan el uso de colores oscuros y neutrales, así como tonos pastel y vibrantes como rojo, naranja, morados.

Además, se exhibirán productos fabricados con formas y patrones geométricos, técnicas de reciclaje, artículos multifuncionales, contemporáneos con tintes tradicionales como el color nogal, roble o miel, definidos por los experto como el “estilo moderno chapín”.

Se espera la asistencia de 15.000 personas de toda Centroamérica y por primera vez de Belice y República Dominicana, así como de varios departamentos de Guatemala.

 

Compartir