Elmer Telón Galdámez/Foto Archivo Oscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 11 de jul (AGN).- Guatemala albergará el próximo 25 de julio una reunión clave que marcará la hoja de ruta para incorporar a El Salvador al proyecto de la unión aduanera puesta en marcha ya con Honduras, anunció el ministro de Economía, Víctor Asturias.

“Tenemos la vista de los ministros de Economía y Agricultura de El Salvador y Honduras, la reunión será clave, ya que en ella se establecerá la ruta de trabajo, además de fijar puntualmente los temas prioritarios en la unificación de los tres países”, especificó el ministro.

La cita se da como resultado de la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) que el pasado 29 de junio reunió a los gobernantes de la región en San José, Costa Rica.

Según Asturias, “la relevancia del evento se da porque ellos solicitaron la reunión, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, manifestó el interés de su Gobierno de unirse al proyecto de unión aduanera”, dijo.

El funcionario resaltó que otro de los resultados positivos alcanzados es la incorporación de representantes del Gobierno de Nicaragua, quienes “solicitaron su incorporación como observadores al proceso”.

La incorporación de El Salvador a la unificación aduanera mejoraría significativamente el comercio regional, según las estimaciones del Ministerio de Economía (Mineco).

“Si con Honduras se estima que el Producto Interno Bruto del país puede crecer en 1 por ciento, con El Salvador ese porcentaje puede ser un poco más”, reconoció Asturias.

Un tema de voluntad política

Al ser consultado sobre los tiempos que podría llevar la incorporación de El Salvador a la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, el ministro sostuvo que “pasa por mucha voluntad política, creo que hay que esperar los resultados de la reunión para poder tener una idea objetiva al respecto”, explicó.

Al revisar la historia de la región se evidencia que no existen avances significativos por temas políticos, contrario a lo que sucedió en la negociación con Honduras, señaló.

Se prevé que en el encuentro entre las autoridades de los tres países se repasen los puntos y procesos realizados entre Honduras y Guatemala.

“Aprovecharemos la experiencia adquirida del proceso de negociación anterior, priorizando los temas que nos costó unificar un poco más”, citó el funcionario.

Especificó que “el tema de tecnología es un punto importante, hubo varios escenarios que complicaron el inicio de la unión aduanera con Honduras, cosas que quizá puedan sonar simples, como la conectividad de internet”, argumentó Asturias.

 

Compartir