Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).– El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) iniciará el próximo jueves el proceso de licitación de contratos para dar mantenimiento y rehabilitación vial a 800 kilómetros de carreteras en Guatemala, como parte de una modalidad más transparente de contratar servicios.

“Este 13 de julio empieza una ronda de recepción de ofertas para rescatar la infraestructura de 800 kilómetros a nivel nacional”, dijo el ministro de Comunicaciones, Aldo García.

El funcionario destacó que la recuperación vial forma parte del proyecto de reparación de 20.000 kilómetros de carreteras en Guatemala durante 2017, para lo cual se destinaron 2.900 millones de quetzales.

El proyecto tiene como fin el remozamiento de las carreteras que llevan a centros de salud y de educación, así como a sitios turísticos incluidos en los ejes del gobierno del presidente Jimmy Morales, que incluye también el desarrollo económico, la seguridad y el combate a la corrupción.

Uno de esos proyectos es la rehabilitación de la carretera de la aldea Guineales, ubicada en el oeste de Guatemala, una de las más abandonadas por gobiernos anteriores, que inició su rehabilitación la semana pasada por parte del personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

Esta carretera dirige hacia un centro de salud con modelo incluyente, y tiene como fin brindar una mejor infraestructura para la población de ese lugar para poder recibir una atención integral.

El proceso de licitación forma parte del eje de transparencia impulsado en los ejes de  salud, educación, seguridad, desarrollo económico y lucha contra la corrupción.

 

Presidente destaca trabajo

Durante una gira de trabajo por el departamento de Chimaltenango la semana pasada, el presidente Morales agradeció y destacó la labor de los trabajadores de caminos en la reparación de la infraestructura vial del país.

“Quiero expresar un agradecimiento al personal de la Dirección General de Caminos que ha estado en más de 300 derrumbes por lluvias, muchos acusan, pero yo quiero reconocer el trabajo de todos los que tienen ese gran deseo de servicio”, dijo el mandatario.

Destacó también que, como parte de la gestión de transparencia, estos nuevos proyectos carreteros han generado una reducción de costos para el Gobierno.

“Antes se estaba pagando entre 4,5 a 7,5 millones de quetzales por kilómetro de asfalto, ahora hemos encontrado posibilidades de entre 1,8, 2,5 y hasta 4 millones de quetzales, pero significa que hemos llegado a acuerdos sustanciales que nos permiten encontrar mejores precios para construir más kilómetros”, expresó.

El año pasado el CIV recuperó el 70 por ciento de la red vial, mientras este año está rehabilitando 750 kilómetros de carreteras, aunque algunos de los proyectos quedarían para 2018 para garantizar la ejecución presupuestaria a principios del año.

Compartir