Marlyn Valdez De León

Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).- El Gobierno de Guatemala inauguró hoy el primer predio de descanso para pilotos del transporte pesado que transitan en las carreteras del país, como parte de las peticiones que hiciera el gremio al Ejecutivo.

Rocael Cardona, comisionado presidencial del Diálogo, manifestó que es “importante dar muestras de que el diálogo tiene resultados” y que el trabajo coordinado da buenos frutos.

El área para parquear los vehículos de carga en horarios en los que no pueden transitar, denominada “Parqueo Milenium Point”, está ubicada en el kilómetro 31 de la ruta al Atlántico y cuenta con servicios básicos.

La iniciativa es parte de un proceso que involucra a los sectores público y privado, cubre las principales entradas y salidas de la ciudad capital y municipios aledaños.

Rony Mendoza, líder de la Gremial de Transporte Pesado, manifestó su agradecimiento al Gobierno de Guatemala, a la vez aseguró que el área de descanso evitará los robos y las violaciones a los pilotos.

El predio forma parte de los compromisos que adquirió el Ejecutivo en enero ante las peticiones que los transportistas hicieron por descontentos en los horarios para circular, pues en varios municipios del perímetro del departamento de Guatemala varían.

Parqueo

Mendoza estimó que al menos 75 unidades pueden acudir al predio, que son las que “se encontraban mal estacionadas sobre la ruta”. Además, comentó que buscan ampliar el terreno para albergar 100 unidades en total, las cuales se movilizan por la mañana y tarde. A nivel nacional, circulan 460 tráileres cada día.

Por la estancia en el lugar, cada transportista pagará 20 quetzales, con servicios las 24 horas y acceso a alimentación con un valor de 12 quetzales cada tiempo de comida.

En lo que va del 2017 han sido asaltados alrededor de 1.630 pilotos, quienes reportaron robo de equipo de cómputo, mientras que a 360 tráileres se les alteró el marchamo, 120 unidades fueron robadas con carga y dos pilotos violados.

El próximo predio a inaugurar será en ruta al Pacífico a finales de julio.

Compartir