Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).- El director de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Acevedo, visitará Guatemala el próximo 31 de julio y 1 de agosto, con el propósito de discutir temas de coyuntura nacional e internacional, luego de 17 años del último encuentro en el país.

Edelmiro Villatoro, coordinador de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Economía, comentó que Acevedo desarrollará una agenda de trabajo en la que tiene previsto compartir sobre el futuro de la OMC y del sistema multilateral de comercio de la entidad.

“Otro objetivo es que estará socializando la importancia de la Onceava Conferencia Ministerial de la OMC, que se realizará del 10 al 13 de diciembre de este año, se hacen cada dos años y esta es la que se estará realizando por primera vez en Latinoamérica”, destacó Villatoro en una reunión con la prensa.

El director tiene agendado reunirse con el presidente Jimmy Morales, luego de sostener una cita con los ministros de Economía, Finanzas Públicas, Relaciones Exteriores y Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Luego participará en el foro del Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones y por último en una conferencia con líderes de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), academia y sociedad civil, donde estará trasladando los temas importantes que se tratarán en la onceava conferencia ministerial.

En la actividad se abordará el comercio electrónico, de servicios, negociaciones de agricultura, de productos industriales, reglas de origen especiales para los países menos adelantados, trato diferencial para países en desarrollo y con pequeñas economías,participación de Mipymes en sistemas multilaterales de comercio, entre otros.

Mike Moore fue el último director de la OMC que visitó el país, en el 2000.

Organización Mundial de Comercio

La OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos.

El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Compartir