Redacción AGN

Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN).- El gobierno del presidente Jimmy Morales expondrá mañana ante el Congreso de Guatemala los motivos que lo obligan a prorrogar, por última vez, el estado de sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, donde aún persisten las amenazas a la seguridad de la población.

“Mañana tenemos una reunión con los jefes de bloque de los partidos en el Congreso para dar un informe sobre las razones por las que se está pidiendo la última ampliación del estado de sitio”, anunció el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, en una rueda de prensa tras participar en el Gabinete de Gobierno que presidió el mandatario Morales.

Junto a Mansilla asistirá al Organismo Legislativo el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

El jefe militar sostuvo que la ampliación de esta medida, que se decretó por primera vez el 11 de mayo pasado debido a los enfrentamientos por problemas de límites territoriales entre los dos municipios del departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, “será de mucho beneficio para las acciones que falta por hacer y dejar dentro de 30 días una situación de paz y tranquilidad para la población”.

Mansilla explicó que cada 15 días se hacen informes sobre la situación en Ixchiguán y Tajumulco, los cuales se presentan al Congreso.

Afirmó que los objetivos principales del estado de sitio han sido cumplidos porque ya se tomó el control de las dos poblaciones y se ha llevado la paz y la tranquilidad a esa región.

“Es evidente el ambiente por la destrucción de todas las trincheras, parapetos de guerra”, pero aún existen personas que incitan a la población, por lo que es necesario continuar con la medida, dijo.

Mansilla agregó que el tema de la delimitación territorial ha avanzado, pero falta que firme el alcalde de Tajumulco para luego enviar una iniciativa al Congreso para que se legisle sobre ese tema.

También está pendiente la inversión en los dos municipios en los que deben intervenir, entre otros, los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el de Desarrollo Social (Mides), añadió.

“En conclusión, el Ejecutivo tomó la decisión de prorrogar el estado de sitio por esos motivos, para hacer de una vez por todas la delimitación”, enfatizó el ministro de la Defensa, para quien el tema del agua entre las dos poblaciones “es complicado”.

Anunció que está en proceso la construcción de dos pozos, pero aclaró que “no ha sido fácil” porque primero se tiene que tener certeza jurídica de la tierra y la anuencia de la autoridad local.

Mansilla explicó que la Secretaría General de la Presidencia ya mandó al Congreso la solicitud de la prórroga del estado de sitio como lo manda la ley, y consideró que la ampliación permitirá hacer los mojones y los puntos de referencia para la delimitación territorial.

El ministro aseguró que en los dos municipios de San Marcos hay mucha dinámica comercial sin la amapola, pero alertó que existen personas, que no son muchas, interesadas en mantener los cultivos de esa droga en ese departamento.

El 11 de mayo el presidente Morales, en Consejo de Ministros, decretó por primera vez un período de 30 días el estado de sitio para Ixchiguán y Tajumulco, enfrentados por más de 80 años por límites territoriales, pero luego lo amplió por otro mes debido a las amenazas a la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes.

Compartir