Mildred Morales/Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN).- El ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Julio Héctor Estrada, aseguró hoy que su equipo de trabajo ha enfrentado y tomado riesgos para promover la ejecución y asignación de los recursos transparentes a las entidades del Gobierno, incluso cuando esto puede significar sanciones.

“Lo más importante es que el mensaje del Presidente (Jimmy Morales) es: ‘Tomen riesgos’, pero no solamente somos nosotros sino todas las estructuras, y se están tomando riesgos importantes”, manifestó Estrada en alusión a las palabras que dio el mandatario en un reciente discurso en el que motivó a los organismos del Estado a trabajar sin miedo.

Agregó que es “complicado resolver temas pendientes de otros gobiernos porque puede significar sanciones, sin tener alguna responsabilidad directa”.

Recordó que recientemente se retomó la construcción del hospital de Villa Nueva, que estuvo detenida por varios años, pero los procesos para conseguir los análisis, el dictamen y la aprobación tomaron más tiempo de lo usual, porque los funcionarios tienen temor de que al tomar riesgos puedan sancionarlos, aclaró.

“Eso es a lo que el Presidente se refería, nosotros lo hemos estado haciendo, pero no solamente son los ministros, es toda la estructura, que está un poco desprotegida”, señaló el ministro luego de participar en el Gabinete de Gobierno que encabezó este lunes el mandatario.

Consideró que “lo más importante es redefinir y reencontrar ese rol de verificación normativa”, para determinar qué procesos son penales y cuáles administrativos, para dar confianza a los empleados públicos.

“Ese clima es el que está afectando la administración pública, hay que hacer algunas reformas en el tema de la Contraloría y hay que lograr recuperar la confianza de los funcionarios”, remarcó.

Compartir