Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 8 jul (AGN). – El volcán de Fuego, situado a unos 50 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala inició una nueva fase eruptiva y las autoridades informaron que generó 26 explosiones en las últimas horas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo que el coloso de 3.763 metros de altura, ha levantado una columna de ceniza a 4.400 metros  y ha expulsado dos flujos de lava de hasta 400 metros.

Según el boletín del ente científico, la ceniza se dispersa a 10 kilómetros de distancia al oeste y las explosiones generaron, además, pulsos incandescentes a 200 metros de altura sobre el cráter.

Precisa que el volcán tiene, situado entre los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, presenta una desgasificación de color blanco de 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar que se desplaza hacia el oeste y hay avalanchas débiles en dirección a las barrancas Santa Teresa, Taniluyá, Ceniza y Trinidad.

Los flujos de lava, de entre 300 y 400 metros de longitud y que eran muy visibles en horas de esta madrugada, caen hacia los lados de Santa Teresa y Las Lajas.

En lo que va del 2017 este coloso ha registrado cinco erupciones.

Compartir