Marlyn Valdez

Ciudad Guatemala, 6 jul (AGN).- El Gobierno de Guatemala impulsa esfuerzos para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en una agenda internacional hasta el año 2030, priorizando en temas como la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente, informaron fuentes oficiales.

Como parte de los esfuerzos, Guatemala avanza en temas como la reducción de hasta un 82 por ciento la desnutrición aguda, informó German González, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional  (Sesan).

“Lo que nos indica esta agenda internacional es que tenemos que trabajar en seguridad alimentaria y nutricional para reducir su impacto en el país; esta es una prioridad del presidente Jimmy Morales”, señaló.

De acuerdo con González, la reducción de desnutrición aguda es un logro alcanzado en los últimos 17 años.

Sydney Samuels, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), señaló que esta institución tiene “cuatro objetivos muy directos, que cumple y que están desarrollando” en atención y cumplimiento de los ODS.

Explicó que uno de estos es el control de los recursos hídricos. “Estamos tratando de que los ríos no lleguen contaminados al mar y damos prioridad a las plantas de tratamiento de aguas servidas”, indicó.

Explicó que el presidente Jimmy Morales “ha ordenado al Crédito Hipotecario Nacional poner a disposición 150 millones de quetzales para los alcaldes”. Esto con el fin de que tengan acceso a préstamos para la construcción de las plantas.

También la colocación de bardas para evitar seguir contaminando los mares y proteger la vida submarina.

Además, impulsa una Ley de Cambio Climático y una normativa para reducir el efecto de los gases emitidos por vehículos.

Añadió que, en el tema ecosistemas terrestres, el MARN trabaja en jornadas de reforestación a nivel nacional.

Compartir