Mildred Morales/Foto tomada de Felam y Diaco
Ciudad de Guatemala, 5 jul (AGN).- Las medidas para asegurar la estabilidad de los precios de los productos de la canasta básica y evitar abusos contra el consumidor se mantienen como parte de la política económica del gobierno del presidente Jimmy Morales y se reforzarán en el mes actual por el aumento del dinero circulante por el pago del bono 14, informó una fuente oficial.
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) supervisará los distintos comercios de Guatemala con el propósito de asegurar que los derechos de los compradores no sean vulnerados, pues en julio la población asalariada recibe el pago de esta prestación legal.
Claudia Donis, directora en funciones de la Diaco, comentó que será instalado personal de la institución en los lugares donde se concentra la mayor parte de consumidores.
“Tenemos contemplado incrementar el número de personas en los supermercados para ver el tema de la publicidad engañosa y que los proveedores cumplan con entregar el certificado de garantía de los productos que estén vendiendo en estas dos semanas en las que se incrementa el comercio a nivel nacional”, explicó Donis.
A su vez, el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, informó que la inflación se sitúa actualmente en 3,93 por ciento, indicador que se encuentra dentro de la meta establecida por la autoridad monetaria. Para diciembre alcanzará un 4,5 por ciento.
Se incrementa el circulante
Según estimaciones del Banco de Guatemala, se inyectan 780 millones de quetzales en el circulante por el concepto del bono 14, adicionales a los 250 millones mensuales que se colocan en el sistema, donde se mueven alrededor de 35.000 millones de quetzales.
La Diaco cuenta con 154 inspectores que semanalmente realizan verificación de precios en los mercados, para garantizar que los consumidores adquieran productos a costos adecuados.
Compartir