Marlyn Valdez/Marvin García

Ciudad Guatemala, 5 jul (AGN).- El gobierno del presidente Jimmy Morales instaló hoy una mesa técnica para discutir, recuperar y conservar los recursos naturales que han sido contaminados en el departamento de Guatemala, informó una fuente oficial.

La mesa de trabajo la integran las 17 municipalidades del departamento de Guatemala, sociedad civil, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) y otros actores a favor del medio ambiente, y será la Gobernación Departamental la que asigne las comisiones correspondientes a sus competencias.

Iván Díaz, gobernador de Guatemala, manifestó que esta instancia busca obtener un diagnóstico de los problemas ambientales de los 17 municipios porque “tenemos la necesidad de mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos a través de una coordinación departamental”.

Las comisiones que serán conformadas son las de donantes y sociedad civil, seguridad ambiental, supervisión institucional y vigilancia, planificación y estrategia, formación y capacitación, y cooperación interinstitucional.

Díaz señaló que las calles, cuencas, río y lago de Amatitlán se encuentra con azolvamiento a causa de que los desechos no son colocados en su lugar. Ese tipo de problemática “no solo hay que conocerla, sino darle una solución en esta mesa”, dijo.

Alfonso Alonzo, viceministro de MARN, indicó que el presidente de la República,Jimmy Morales, y el titular de ese ministerio, Sydney Samuels, han puesto en la agenda nacional el tema ambiental y que se ha tenido una relación directa con los alcaldes de todo el país y los gobernadores para tratar los temas de contaminación.

Expresó su satisfacción porque todos se están uniendo para trabajar en el tema ambiental que hoy es de agenda nacional. “Queremos que todos los guatemaltecos nos apoyen en este esfuerzo”, subrayó.

Manifestó que en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) el mandatario Morales designó el 60 por ciento de los recursos para esta dependencia para que el próximo año se puedan instalar plantas de tratamiento y aguas residuales, agua y saneamiento, aunque aclaró que este año habrá algunas ejecuciones.

Por su parte, Oscar Amed Juárez, director de AMSA, dijo que en esta temporada de lluvia de los casi 45.000 metros cúbicos de desechos, equivalentes a 4.500 camionadas, solo se han podido sacar 15.000 metros.

Estos desechos son trasladados a los dos vertederos autorizados, que se encuentran en la zona 3 capitalina y en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, explicó.

Compartir