Donis Figueroa/Foto: Minex

Ciudad de Guatemala, 4 jul (AGN).– Una delegación guatemalteca, conformada por varias autoridades de instituciones del Estado, representa al país en la 41 reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial, que se celebra en Cracovia, Polonia, informó una fuente diplomática.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Guatemala participa en el evento en calidad de observador, en atención a su interés en la preservación y promoción del Patrimonio Cultural y Natural.

Guatemala busca aprovechar la oportunidad para promoverse como parte de dicho órgano.

En noviembre del presente año se elegirá a los nuevos miembros del Comité de Patrimonio Mundial, órgano al que Guatemala aspira ser electo para un mandato de cuatro años (2017-2021).

El escrutinio tendrá lugar en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, Francia, en el marco de la 21ª Asamblea General de Estados Parte de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

De acuerdo con el comunicado de la Cancillería, Guatemala viene trabajando en alcanzar dicho objetivo desde hace más de un año.

El órgano intergubernamental está compuesto por 21 Estados Parte de la Convención, representados éstos por expertos en patrimonio cultural y natural. Una de las principales funciones del Comité es decidir sobre los nuevos sitios que serán inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

Integración de la delegación

La delegación de Guatemala está integrada por la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Gladys Elizabeth Palala, y el director del Museo de Arqueología y Etnología, Daniel Aquino.

También es parte de ella el embajador de Guatemala en Francia y delegado permanente ante la Unesco, Marco Tulio Chicas Sosa, y el tercer secretario de la embajada de Guatemala en Francia, Ricardo Enríquez.

Compartir